PROPONE AMLO A MARS ‘VAMOS A MICHAS’ EN ESCUELAS

Reconstruirán Clínica Rural de San Buenaventura.
Durante su gira de trabajo por Coahuila, el Presidente reconoce la valía del exitoso esquema creado por el gobernador Miguel Riquelme y lo adopta para la Federación.

San Buenaventura, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Septiembre del 2019.- Durante su gira de trabajo en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el gran acierto del programa “Vamos a Michas”, creado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y señaló que adoptará el modelo para el sector de escuelas a nivel nacional.

Riquelme Solís acompañó al Presidente en su recorrido por las instalaciones del Hospital Rural de este municipio, donde dialogaron con el personal, y López Obrador hizo el compromiso de fortalecer la infraestructura y condiciones de trabajo, como se hará con el resto de las unidades médicas a nivel nacional.

El Presidente llegó acompañado del Director Nacional de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; Luis Antonio Ramírez Pineda, Director del ISSSTE, y Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud.

También por Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, la alcaldesa Gladys Ayala, y Federico Gómez Imperial, Director del Hospital.

López Obrador reconoció el programa “Vamos a Michas” y señaló que este esquema se replicará en el País para el programa de “La Escuela es Nuestra”, donde se enviarán los fondos a las escuelas de manera directa para el desarrollo de las obras prioritarias.

En su mensaje, el gobernador Miguel Riquelme reconoció el trabajo que en materia de salud realiza el Gobierno Federal en las unidades médicas del estado.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, muchas gracias por estar en Coahuila y manifestar con hechos su firme respaldo con el desarrollo, la prosperidad y bienestar de los coahuilenses”, expresó.

“Nos sentimos muy honrados con su presencia en nuestro estado y mucho más fuertes con la acción coordinada que llevamos a cabo con el Gobierno de México”.

El Mandatario estatal le reiteró la gratitud por su presencia y compromiso con Coahuila a los titulares de las dependencias federales del sector social, de salud y de infraestructura, en particular de Alcocer Varela, de los directores generales del IMSS, Robledo Aburto, y del ISSSTE, Ramírez Pineda.

Precisó que más de 25 mil coahuilenses viven en San Buenaventura, y que la mitad de esta población es económicamente activa y está ocupada, por lo que el porcentaje derechohabiente es del 88.3 por ciento, ligeramente arriba de la media estatal.

“San Buenaventura forma parte de la región más extensa de nuestro territorio, la Centro – Desierto. Una región ejemplar de las fortalezas que tenemos en toda en la entidad, en recursos naturales, geografía espectacular, así como enorme potencial de sol y aire para la instalación de los proyectos de energías renovables”, dijo.

“Sobre todo, es una región que crece con mujeres y hombres que miran hacia adelante, que se afanan día a día por sus familias y arribar a un mejor futuro”.

Riquelme Solís destacó que esta región también es claro ejemplo de los retos que tenemos en todo Coahuila, como el poder garantizar prosperidad, asegurar igualdad de oportunidades, aumentar los empleos productivos, elevar las condiciones de seguridad pública, acercar la educación de calidad y llevar la atención médica eficiente a todas las comunidades de los 38 municipios, ubicados sobre una vasta extensión territorial de 152 mil kilómetros.

En este escenario, dijo que cada una de las campañas de salud, de vacunación, de prevención y detección de las enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer, la hipertensión o la diabetes, implica una gran movilización de recursos humanos, medicamentos y de instrumental médico.

“Por ello, desde el inicio de nuestro Gobierno emprendimos una reingeniería completa del Sistema Estatal de Salud, que nos ha permitido fortalecer la infraestructura hospitalaria, duplicar el abasto de medicamentos en hospitales y centros médicos y consolidar el Sistema Estatal de Urgencias Médicas”, enfatizó.

Afirmó que la Administración que encabeza nació y se ha consolidado con un Gobierno que trabaja por igual y sin distingos en cada una de las regiones, con objetivos muy claros.

RECONOCE AMLO AVANCES DE COAHUILA
Al tomar la palabra, el presidente López Obrador reconoció las acciones que en materia de salud lleva a cabo el Gobierno Estatal, permitiendo con ello que las familias coahuilenses reciban atención de calidad.

En su paso por Cuatro Ciénegas al trasladarse a San Buenaventura, señaló que pudo apreciar la belleza de este pueblo histórico.

“Vengo a visitar el hospital, hacemos un recorrido por el IMSS Bienestar, ya llevamos 63 y estaremos en Cuatro Ciénegas porque el próximo año se conmemorarán los 100 años de la muerte de don Venustiano Carranza, quiero estar en todos los pueblos, y Cuatro Ciénegas vivirá con gloria, sus problemas se van a atender y resolver,” señaló López Obrador.

Dijo que la visita hecha a esta unidad médica fue oportuna porque requiere de inversión en su estructura, por lo que se va a reconstruir o construir de nuevo este hospital.

Expuso que en materia de salud se trabaja para mejorar el servicio de la salud pública del País.

“Venimos a decirles que va a mejorar el rubro de la salud, tenemos que salir adelante poco a poco y enfrentar el problema. Hay buena recaudación y se liberarán fondos diversos en programas”, añadió.

Reconoció el trabajo que en materia de salud se realiza, lo que es un indicativo que las necesidades serán atendidas con el equipo y la medicina.

“Vengo a decirles que no falten las medicinas, enfermeras, médicos, pese a que hay un problema en el País por el déficit del personal y se invertirán 40 mil millones de pesos para que esto mejore”, expuso.

Explicó que se pagará a los interesados en mejorar en estos centros médicos un sueldo base justo y superior a quienes laboran en otros centros médicos, y se regularizará la base de trabajadores al servicio de la salud.

Refrendó que en un lapso corto regresará a San Buenaventura para ver la culminación de esta clínica convertida en una nueva realidad. Además reafirmó el apoyo al sector agropecuario del País en granos con precios de garantía.

“Me llevo muy bien con el Gobernador de Coahuila, que quede claro con Miguel Ángel Riquelme soy respetuoso. En la democracia se tiene que disentir, haber pluralidad y libertades, esto es debate, pluralidad y respeto, no conviene pleitos, la Patria es primero. ¡No a la violencia! Vamos a lograr cambios reales en el País”, advirtió.

“Llegamos a un acuerdo de trabajar de la mano ‘Micha y Micha’… le propuse: ‘vamos micha y micha’, ponemos la mitad en la inversión y entregaremos para la rehabilitación de las escuelas de Coahuila gracias al Gobernador”, añadió.

Expuso que en las escuelas ahora los padres de familia trabajarán los recursos, y no las dependencias, esto a través de la Tesorería de la Federación con el programa “La Escuela es Nuestra”, donde se generará el fondo para la mejora de la problemática de las escuelas, repartiéndose en dos criterios, entregando más a los que viven en comunidades apartadas y a los pobres. Se escuchará a todos, pero la preferencia es la gente humilde.

Enumeró que el segundo criterio en que se basa es el número de alumnos para poder recibir el beneficio educativo. Se le dará un apoyo si es escuela de organización completa y otro para la que tiene la plantilla completa de maestros.

“Me dio gusto que en Coahuila ya se haya aceptado, contamos con 11 mil millones de pesos a nivel nacional, los estados invertirán otra cantidad igual, 103 mil escuelas empezarán y se ampliará a 160 mil para entregar directo el recurso a los padres de familia para mejorar la infraestructura, y se aplicará también en este Estado de Coahuila”.

Por su parte, el Director de la Clínica, Federico Gómez Imperial, agradeció en su intervención el apoyo que reciben los trabajadores al servicio de la salud.

Señaló que esta unidad médica, inició operaciones el 23 noviembre de 1975, cumpliendo 43 años, y ha atendido a más de 44 mil coahuilenses en 12 municipios, y se trabaja en el modelo integral a la salud, cuenta con 30 camas censables y una ocupación del 82 por ciento.

“El reto que asumimos fue atender a nuestra gente cumpliendo con estándares de calidad obteniendo la certificación en lactancia materna en 2016”, dijo.

“Esto ha sido posible gracias al trabajo de todo el personal de base y voluntarios que trabajan unidos en favor de la salud de los coahuilenses de esta Región Centro. Solicitamos su apoyo para reparar los detalles de nuestra clínica”.

Mientras tanto, Zoé Robledo, Director del IMSS, al tomar la palabra reconoció el trabajo del personal de la unidad médica.

“Recorriendo los 80 hospitales, cumplimos un mandato para atender los problemas y conocer lo que pasa en cada uno de los centros médicos. Hoy decimos que los compromisos se cumplen y trabajamos en una serie de proyectos en materia de salud”, aseguró.

“Amigos de San Buenaventura, es un día histórico, se atenderán las problemáticas que se presentan en los hospitales”.

Posteriormente procedieron a realizar un recorrido por el interior, entre las áreas de atención de consulta general, prenatales, urgencias médicas, oficinas y constaron la forma en que trabaja el personal médico.

En la gira le acompañó Alejandro Calderón Alipi, responsable del Programa de Abasto de Medicinas, y Alejandro Bartz Pérez, titular del Programa de Médicos, entre otros funcionarios del Gabinete Presidencial.