ACUERDA SUBCOMITÉ COVID-19 EN LA REGIÓN CARBONÍFERA DE COAHUILA REFORZAR RETENES EN LOS MUNICIPIOS

Sabinas, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Abril de 2020.- El Subcomité COVID-19 de la Región Carbonífera acordó reforzar los operativos en los accesos a los municipios que comprenden esta zona, así como aplicar las medidas que cada Municipio determine en apego al Decreto Estatal que regula este tipo de actividades, con el fin de prevenir posibles contagios de la enfermedad.

El Jefe de la Oficina del Ejecutivo y Coordinador del Subcomité, Lauro Villarreal Navarro, encabezó la reunión de trabajo celebrada en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, a la que asistieron los alcaldes y alcaldesas de Juárez, María del Carmen Durón Olivares; Múzquiz, Luisa Alejandra Santos Cadena; Progreso, Federico Quintanilla Riojas; Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal; y San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández.

Villarreal Navarro especificó: “No se está prohibiendo el tránsito de personas, simplemente se están colocando los filtros para localizar a alguna persona con padecimientos de COVID-19”.

“Los Ayuntamientos son quienes tienen la última palabra para que continúen abiertos determinados expendios, en el caso de bebidas embriagantes, pero son los alcaldes quienes deciden qué se puede abrir y qué no”.

Durante la sesión, se dio a conocer que en los próximos días se pondrá en marcha el Laboratorio de Biología Molecular que se ubicará a un costado del Hospital General de San Juan de Sabinas.

Se establecieron los siguientes acuerdos:

1.- Los presidentes municipales continuarán participando en las acciones de entrega de paquetes alimenticios y kits de limpieza a personas afectadas en sus fuentes de ingreso durante la pandemia.

2.- Se reforzará la instalación de un mayor número de filtros sanitarios.

3.- Los panteones deberán permanecer cerrados el Día de las Madres.

4.- Se prohíbe la venta de flores por vendedores ambulantes foráneos. Sólo se podrá realizar en establecimientos y con entrega a domicilio.

5.- No se permitirá la celebración de festejos por el Día del Niño y del Maestro.

6.- No se permiten reuniones particulares de más de 10 personas.

7.- Se inicia la entrega de kits de limpieza en los cinco municipios.

8.- Se instruyó al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3 a acelerar la puesta en marcha del Laboratorio de Biología Molecular e iniciar operaciones en los próximos días.

9.- En los domicilios donde ocurra el fallecimiento de una persona positiva o sospechosa de COVID-19, la vivienda deberá ser sanitizada.

Asistieron también a la sesión, Gonzalo Martínez León, Director del Hospital General de Zona 24 del IMSS; David Alejandro Mussi Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3; el representante del 14 Regimiento de Caballería Motorizado de Múzquiz, y los enlaces estatales de cada Municipio de la Región Carbonífera.

-o0o-