Sabinas, Coahuila. El Profr. Ramiro Flores Morales cronista e Historiador del municipio y miembro de la Asociación de Cronistas e Historiadores del Estado de Coahuila dió a conocer qué este lunes 29 de junio se cumplen 137 años de la Fundación del Municipio de Sabinas.
Señaló que el 29 de junio pero de 1883 arribaron a las márgenes del Río los primeros pioneros fundadores qué habían salido el primero de junio de ese año de la congregación de Santo Domingo del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.
Dijo que en ésta expedición que duró 29 días
los primeros que salieron fueron Antonio Arizpe y Margarita Ramos de Arizpe y sus hijos, también fueron Tomás Arizpe y sus hijos, también Arcadio Ramos y Rafael Arizpe y sus hijos y Juan Pablo Aguirre, todos ellos recorrieron aproximadamente 72 leguas que vienen siendo casi 300 kilómetros.
Agregó que ellos siguieron durante los 29 días la ruta del agua, que significa qué cómo no había caminos ni rieles, ellos venían siguiendo las comunidades donde había agua para sus familias cómo para los animales que estiraban sus carretas.
Agregó que después de 29 días y después de recorrer las 72 leguas arribaron para posesionarse de los terrenos que les había donado el entonces Gobernador.