Saltillo, 30 de junio.
• Buscan frenar el maltrato animal que es una constante de todos los días.
• Que se apliquen castigos ejemplares a quienes lo hagan.
Por: Juan Manuel Contreras.

Después de esperar más de tres años a que algun diputado o diputada, como se los prometieron en varias ocasiones, impulsara una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales para incluir castigos más severos, incluso hasta cárcel, a quienes los maltraten o los maten, un grupo de protectores de animales la presentaron ellos mismos.
Alma Salinas Barrón, comentó que también buscan que se incrementen los castigos en contra de quienes maltraten a los animales, así como para quienes llegan al grado de ocasionarles la muerte.
La integrante de la Alianza por los Derechos de los Animales en Coahuila, apuntó que “no es posible que pase esto porque para quienes lo hacen el máximo castigo que reciben es el mínimo que establece el Código Penal del Estado”, agregó.
Por eso quienes son responsables de una situación de esta naturaleza no alcanzan a llegar a la cárcel, por eso es necesario que se siente un precedente y que haya conciencia de que el maltrato animal se tiene que castigar y es la única manera de detener estas acciones.
Dijo que no cuentan con una estadística sobre maltratos a los animales, pero que esto es una constante de todos los días, porque diariamente reciben reportes de algunos que son severamente maltratados y acuchillados, mientras que a otros los dejan morir de hambre o los avientan a los techos de las casas para que se mueran.
La iniciativa que este grupo entregó el lunes pasado al Congreso del Estado, es ciudadana y busca que en la ley respectiva se agreguen algunos maltratos a las mascotas, principalmente perros y gatos, que no son considerados como delito, como es la zoofilia.
El grupo, de la Alianza por los Derechos de los Animales Coahuila (ADAC), estuvo este martes en el Congreso del Estado para saber a qué legislador o legisladora le corresponderá llevar su iniciativa que entregaron este lunes pasado.
—000—