CONFIRMAN LA ELECCIÓN A DIPUTADOS EN COAHUILA SERA EL 18 DE OCTUBRE: INE

30 de julio.

Las elecciones para la renovación del Congreso de Coahuila, a fin de que las y los diputados electos asuman sus cargos el 1 de enero del 2021, y evitar así una crisis constitucional, se realizarán el domingo 18 de octubre como se había propuesto en un principio después de la suspensión de esta jornada prevista, en su inicio, para el 7 de junio.

El acuerdo fue aprobado por 11 votos a favor y uno en contra por el Consejo General del INE, donde queda establecido que se reanudará el proceso electoral a partir del domingo 9 de agosto, a fin de continuar con las actividades de organización, precampañas y campañas.

En sesión extraordinaria, el presidente del INE, Lorenzo Córdoba afirmó que el celebrar elecciones en plena pandemia de COVID es un desafío enorme para todos y que en las democracias modernas es un reto mayúsculo que hay que encarar.
En la misma, se acordó la realización de las elecciones para la renovación de los ayuntamientos en Hidalgo, donde los nuevos ayuntamientos deberían de tomar posesión el 5 septiembre lo cual haran ahora hasta el 15 de diciembre y en tanto el Congreso nombrará Consejos Municipales Interinos.
Además, enfatizó que se tomó esta determinación, después de analizar y revisar a fondo que “el derecho a la salud no debe implicar la suspensión de los derechos político-electorales, ni la interrupción o la pausa de la democracia”.
Durante la presentación de acuerdo, Córdoba subrayó que México es uno de los países donde no se han aplicado medidas restrictivas a causa de la pandemia del COVID, como serían en sus casos la suspensión de garantías individuales y toques de queda, así como otras acciones coercitiva para impedir el libre tránsito y obligar el confinamiento.
Categórico puntualizó que “México no debe ser el país donde se suspendan los derechos políticos por la crisis de salud y estaremos muy atentos a los procesos locales que serán además un punto obligado para los 2021, que seguramente estarán marcados por una nueva normalidad”
El presidente del INE, además dio a conocer un punto que se agregó al acuerdo dado a conocer donde se externa que:
“En caso de que las autoridades en materia de salud pública determinen la existencia de condiciones sanitarias que vuelva inviable la realización o el adecuado desarrollo de los proceso electorales de Coahuila e hidalgo el INE tomara las medidas para garantizar la salud de las y los funcionarios electorales, así como de la ciudadanía en general”.
Lorenzo Córdoba, apuntó que las elecciones, que corresponde al INE organizar, es una función que garantiza el derecho de la ciudadanía a emitir su voto efectivo, con el objetivo de sostener una apuesta civilizada en la disputa del poder mediante métodos y sistemas democráticos.
Recordó que el INE ha sido respetuoso de las recomendaciones del consejo general de salubridad y adaptó su vida interna a la jornada nacional de sana distancia y a la etapa de nueva normalidad para no detener su marcha y seguir garantizando los derechos políticos de las y los mexicanos.
Por ello, mencionó que se cuenta con los protocolos para proteger a todas las personas involucradas en el proceso electoral a la vista, así como para garantizar las sesiones de los consejos electorales locales, así como de los distritales.
Recordó que a pesar de que la contingencia sanitaria, se podrán reanudar los procesos electorales suspendidos y realizar las elecciones el domingo 18 de octubre, porque las primeras actividades a desarrollar no implican la concentración masiva de personas y el resto de los procesos que requieren situaciones presenciales se reanudarán de manera paulatina.
INTENTO
Desde el primer momento de la sesión Morena intento que este punto de acuerdo se bajará de la agenda de la sesión extraordinaria del INE, lo cual pidió el diputado federal Alejandro Vielma, quien dijo hablar a nombre de sus compañeros de Coahuila y de Hidalgo, pero su petición solo obtuvo un voto a favor y 11 en contra.

 

 

—000—