Saltillo, 31 de julio

Por: Juan Manuel Contreras.
Al subrayar que la contingencia no estaba presupuestada, los titulares del IEC y la junta local del INE, apuntaron que tendrán que ajustar sus gastos para la elección del 18 de octubre, porque le ha significado gastos extraordinarios por más de cuatro meses en sueldos, salarios y rentas de las comités distritales, así como de los CAE y de los capacitadores.
Además de que hasta el momento no se han entregado gastos de campaña a ningún partido, de un total de 39 millones 314 mil pesos, los cuales recibirán ya cerca de inicio de las mismas, que serna del 5 de septiembre al 14 de octubre.
Así lo comentaron Gabriela de León Farías, presidente del IEC, y José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del INE en la entidad, quienes agregaron que a lo anterior se sumarán los productos necesarios para cubrir los protocolos sanitarios en este proceso, como el gel antibacterial, los cubre bocas, caretas y sanitizante, entre otros.
Lo anterior en rueda de prensa junto con José Luis Rodríguez Núñez, coordinador técnico sobre el COVID 19 en la secretaría de Salud, quien a su vez subrayó que el retomar la elección en Coahuila no fue un acuerdo unilateral, porque se consenso con expertos epidemiólogos e infectologos locales, nacionales e internacionales.
En la conferencia, se puntualizó que será una elección de “cero contacto”, esto entre los funcionarios de casillas y los ciudadanos que acudan a votar, con medidas extremas para cuidar la salud de todos.
Además, que dentro de la nueva normalidad los registros de los candidatos serán en línea para evitar las concentraciones que antes se hacían para ello y que se dará a los representantes de los partidos ante el IEC una clave y una contraseña para accesar a la página donde se harán
“Pero si será necesario que después entreguen la documentación que se pide en físico, lo cual debe hacer solo el representante del partido, previa cita, en el comité distrital que le corresponda”, apuntó De León.
La presidenta del IEC, comentó que para este proceso en Coahuila se aplicará un método innovador para la recepción de los paquetes electorales, por medio de una urna electrónica, para prevenir altas concentraciones a la hora de las entregas.
“Cada paquete contará con un código de barras, con todos sus datos, que se pasaran por la urna, mismo que será escaneado y entrega un recibo pre cargado al representante electoral, sistema que no tarda más de dos minutos en cada tramite”, agregó.
Además, con este mismo sistema se sabe que paquetes han llegado, con la alimentación de un equipo de datos, y cuales no para poder ir en su busca.
Destacó que también se ha propuesto al INE y que están en espera de su autorización, el uso de una aplicación para encontrar de manera más fácil al votante en la lista nominal para no perder tiempo en la búsqueda en la lista nominal. Solo con su número de sección y de credencial los ubicaran.
También, si e algunos distritos quieren realizar algun debate estos deberán ser virtuales para lo cual el IEC, desde las casas o las oficinas de loa candidatos.
En cuanto a las campañas, se pidió a las y los candidatos hacerlas por redes sociales y evitar eventos masivos, atendiendo siempre las recomendaciones emitidas por los subcomités regionales de COVID 19, quienes los vigilaran y sancionarán en caso de violar sus disposiciones en cada una de las zonas donde están.
—000—