COAHUILA MANTIENE ACTIVOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD EN ESCUELAS DE TODOS LOS NIVELES

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Mayo de 2022.- El Secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, lamentó los hechos registrados en Uvalde, Texas, e indicó que en la entidad están activas las medidas preventivas y se profundiza en la difusión y conocimiento de las mismas con toda la comunidad educativa.

Enfatizó que las medidas preventivas involucran desde Preescolar, Primaria y Secundaria, hasta nivel Preparatoria y Profesional.

Participan padres de familia, alumnos, docentes, trabajadores de apoyo educativo, manuales y administrativos en la capacitación y actualización de conocimientos, ante el regreso del 100 por ciento de los alumnos a las aulas después de la pandemia.

Se debe enfatizar la responsabilidad que tiene un padre de familia al revisar la mochila de sus hijos en la casa, conocer con quién se junta o cuáles son sus hábitos. Mientras que en el aula el docente tiene que ser perspicaz y detectar toda conducta irregular y/o anormal en sus alumnos.

“El Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Seguimiento de Riesgos en Escuelas de Educación Básica del Estado de Coahuila de Zaragoza” fue publicado el 4 de agosto de 2020 en el Diario Oficial del Estado, después de un intenso debate en el Congreso local.

Saracho Navarro comentó que se ofrecen los conocimientos necesarios para proteger y evitar accidentes, ya sea por causas naturales o situaciones de riesgo, que implican las potenciales emergencias”.

La intención es que las escuelas sigan siendo sitios seguros que permitan fortalecer la cultura de la paz, la prevención y la convivencia pacífica, inclusiva y democrática, en total apego a los derechos de las alumnas y alumnos.

Añadió que este protocolo contempla los derechos y obligaciones de padres de familia, del personal de la institución educativa y del alumnado.

Se orienta en cuanto a las acciones formativas para la comunidad educativa para prevenir riesgos y salvaguardar la integridad del alumnado, y se dictan los mecanismos de seguridad.

Las reglas generales para la entrada y salida de alumnos y personal de las escuelas, y actuación ante el ingreso y detección de objetos y sustancias extrañas en las escuelas.

El Secretario de Educación del Estado indicó que con estas acciones se debe cerrar bien el ciclo escolar y sentar las bases para preparar el próximo, que arranca en agosto.

Hizo énfasis que se propone una ruta de trabajo firme y habrá una estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, la Procuraduría para Niñas, Niños y la Familia (PRONNIF) el Instituto Estatal de la Juventud, los Ayuntamientos y sus respectivas áreas, en un acto donde destaca la responsabilidad en la actuación para atender de inmediato todo hecho o circunstancia que podría afectar el correcto desempeño de las actividades escolares en todos sus niveles.

El objetivo del Gobernador del Estado, Miguel Riquelme Solís, es garantizar que la escuela sea un sitio seguro y que, con armonía, se pueda trabajar para sacar adelante la principal tarea: la formación académica de todo el alumnado coahuilense en el mejor ambiente.

Compartir