REALIZA GOBIERNO DE COAHUILA DETECCIONES DE FIBROSIS QUÍSTICA EN MENORES

·      La sede fueron las instalaciones del Hospital del Niño “Federico Gómez Santos”, en Saltillo

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Mayo del 2022.- El Hospital del Niño “Federico Gómez Santos” recibió a personal de la Asociación de Fibrosis Quística de la Ciudad de México, quienes realizaron de manera gratuita un estudio médico a nueve niños con sospecha de fibrosis quística.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, enfatizó que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se mantiene estrecha comunicación con asociaciones civiles y médicas para apoyar este tipo de programas.

Por su parte, el Director del Hospital del Niño, Carlos Iván Oyervides, apuntó que este examen no se realiza en la Ciudad de Saltillo, puesto que ningún hospital o institución médica cuenta con el material y equipamiento necesario, por lo que manifestó como un logro el que laboratoristas de la asociación acudieran al Hospital del Niño para recabar las pruebas.

“El equipo para realizar el estudio no se obtiene en cualquier parte, usualmente los mandamos a la Asociación de Fibrosis Quística de la Ciudad de México. Son nueve los niños con sospecha de fibrosis, dos de ellos se encuentran hospitalizados y con un tamizaje, que arrojó focos rojos de que padecen esta enfermedad; será el estudio el que determine si la tienen o no”, indicó el Director del nosocomio.

Agregó que estos estudios se hacen también en conjunto con la Fundación “Por un respiro mejor”.

Arturo Hernández, laboratorista de la Asociación de Fibrosis Quística, explicó que el estudio mide la cantidad de sodio al sudor en niños (desde los 0 hasta los 16 años), que se sospecha que tienen fibrosis, por lo que es necesario recabar hasta 60 microlitros de sudor.

Por su parte, Julia Maria Martínez Morales, neumóloga pediatra del Hospital del Niño, explicó que la selección de los nueve pacientes se hizo en función de los criterios de diagnostico de la enfermedad, específicamente en los niños en los que hay una sospecha muy alta de que esten positivos.

“Se citan el día de hoy para que se haga el estudio a los niños que desde consulta vemos que tiene muchas posibilidades de que ellos tengan la enfermedad. Posteriormente hay que mandarlos a tratar”, detalló.

De igual manera, enfatizó que el primer filtro para identificar signos de fibrosis quística, es el Tamiz.

“Si ponemos atención en el Tamiz podemos detectar el padecimiento”, apuntó Martínez Morales.

Compartir