Investigación y sanciones por tala clandestina, pide diputada Edna Dávalos

Saltillo, Coahuila, 10 agosto 2022.- Durante la quinta sesión del Segundo Período de la Diputación Permanente del segundo año de la LXII Legislatura del Congreso local, la diputada del PRI, Edna Ileana Dávalos Elizondo exhortó a través de un punto de acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que realice una investigación que atienda y sancione el problema de tala clandestina de árboles presentado en la sierra del municipio de Arteaga, en Coahuila.

El punto de acuerdo expone que durante casi una década, habitantes de las comunidades Mesa de las Tablas, La Carolina, La Ciruela y Santa Rita, han denunciado la tala clandestina de árbol adulto en la sierra de Arteaga, siendo nula la acción de las autoridades federales para atender esta situación. Los pobladores han expresado que aun cuando la mayoría de las propiedades en dicha zona se encuentran cercadas, los presuntos taladores han logrado su cometido apoyándose de camiones, camionetas y cuatrimotos.

La tala ilegal es el corte y extracción de recursos forestales sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), lo cual constituye un delito federal y desgraciadamente no se ha dado o al menos no existe antecedente oficial sobre acercamiento alguno a estas comunidades por parte de la autoridad competente y facultada, que es la PROFEPA, a fin de solucionar y en su caso sancionar a los responsables. Aunado a lo anterior, el despojo, allanamiento y lo que estos actos ilegales conllevan durante y después de ser cometidos son algunas de las violaciones que los habitantes de estos ejidos sufren semana tras semana. Algunos pueden y son atendidos por la autoridad municipal y/o estatal, acatando los lineamientos aplicables en la materia, pero los que particularmente atienden la cuestión ambiental, los que castigan el deterioro del medio ambiente y de la sierra, hoy siguen impunes.

“Seguiremos atentos al tema, inclusive en esa legislatura, tanto su servidora como mi compañero Álvaro Moreira, hemos estado trabajando en este rubro a través de exhortos, de reformas y diversas maneras para preservar la inigualable Sierra de Arteaga. Necesitamos ahora que la federación a través de sus autoridades correspondientes aporte lo necesario para completar la ecuación, ya que la tala ilegal contribuye al cambio climático; la deforestación de nuestros bosques nos lleva a la desertificación y a la escasez de agua” destacó la diputada Edna Dávalos en el punto de acuerdo aprobado.

Compartir