Inician trabajos en tajo para recuperar cuerpos de los 10 mineros de El Pinabete

Como parte del proyecto anunciado para la búsqueda y recuperación de los 10 mineros atrapados en el pozo de Carbón «El Pinabete», en la Villa de Agujita, del Municipio de Sabinas, ya se llevan a cabo los trabajos, para levantar el Tajo a cielo abierto, que solamente estará en función 11 meses.

Se observan previo a una labor de limpieza y delimitación del área de lámina dónde se va a realizar el tajo ya comenzaron con trabajos de excavación donde se observan tractores topador escavadoras camiones articulados cargadores frontales equipos de perforación y equipo de voladura.

En el informe que encabezó el Director General de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, así como César Fuentes Estrada, Director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, se va a excavar una superficie en lámina de 450 metros de largo, por 320 metros de ancho y 60 metros de profundidad, para extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material.

El programa estimado de trabajo, tendrá una duración de 11 meses y se va a dividir en seis etapas: actividades previas, estudios y proyectos, excavación y tratamientos, gestión de filtraciones (se controlarán con pantallas de concreto y bombeo hacia el Rio Sabinas, se va a ingresar a las galerías para la búsqueda y la recuperación, a partir del séptimo mes y posteriormente se cerrará el desarrollo minero.

En este tajo, se utilizarán explosivos, presuntamente sinn poner en riesgo al personal o los mineros, ya que solo será en áreas delimitadas sin afectar las galerías.

Allí también se explicó que se van a extraer vetas de carbón las cuales serán separadas de los escombros, para evitar incendios y que el mineral que se extraega, como parte de los trabajos del Tajo, no serán comercializados.

En el predio donde se encuentra el pozo de Carbón «El Pinabete», se observa un gran movimiento de equipo pesado, las familias de los diez mineros que alli siguen atrapados, desde el pasado 3 de agosto, están enterados y de acuerdo con estas acciones.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó durante su conferencia mañanera del 19 de septiembre, que el martes 20 del mismo, va a rendir un informe sobre el seguimiento de los trabajos de rescate.

Compartir