Inquieta a familiares rescate de mineros Pinabete y Pasta de Conchos

Al comenzar los trabajos del Tajo a cielo abierto, como parte del rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados en el Pozo de Carbón «El Pinabete», durante una inundación registrada en la mañana del 3 de agosto del año en curso, la inquietud sigue en el rescate de los 63 mineros atrapados en Mina de Pasta de Conchos, propiedad entonces de Grupo México.

Elvira Martínez Espinoza, viuda del minero Vladimir Muñóz Delgado, quien quedó con otros 62 trabajadores, en el interior de este desarrollo minero, aquel 19 de febrero del 2006, en uno de los tuneles que forman parte de esta mina, a mas de 450 metros de profundidad, al laborar en el turno de tercera.

Cuestionada por Noticias Digitales Carbonífera, sobre los tiempos que se han cumplido y lo que genera inquietud en los trabajados de rescate, que lleva a cabo Comisión Federal de Electricidad(CFE), coordinados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social(STyPS) del Gobierno Federal, Elvira Martínez responde, subrayando que todo es en carácter personal:

«Mi principal inquietud, es en la inversión del tiempo que se le ha dado, laverdad hay cosas que se pudieron haber omitido, como son trámites de permisos, de licitaciones, que se llevaron con muchos meses y que terminó todo en una licitación directa, cuando se pudo haber hecho asi, ahorrando en tiempo de espera».

Sin conocer los términos técnicos, ya que no reciben toda la información, salvo la que los mismos trabajadores les brindan a las familias de los 63 mineros, donde uno de los principales puntos, es que falta maquinaria con las capacidades correctas, que les generan atrasos, descomposturas.

«Mi principal inconformidad, es que no le han dado el valor adecuado al tiempo empleado en estos trabajo» enfatizó Martínez Espinoza.

«En estos momentos, no te puedo decir, que estoy feliz, que estoy contenta, solamente esperamos los resultados, para poder expresar algo al respcto, no nos queda mas que confiar, en lo que han venido desarrollando» agregó la entrevistada.

No se toma en cuenta a las familias, en la planeación, advirtió la esposa de Vladimir, desconociendo la tercera etapa, donde ya se empezaria con la busqueda, como se va a dar, como se va a organizar.

Contenta no estoy-comentó- solo confiada, los resultados son los que van a hablar y que demostraran si los resultados son los correctos, seria cuestión a esperar de que lo que pudiera suceder.

Los contratos otorgados por CFE, adjudicados de manera directa y dos de ellos ascienden a 1.2 millones de pesos para trabajos que se realizarían de agosto a diciembre de 2021, el contrato denominado «asistencia técnica especializada para el estudio de constructibilidad durante el proceso de concurso y construcción del Proyecto de Rescate de Mina de Pasta de Conchos» se le otorgó a Próspero Rigoberto Antonio Ortega Moreno, un jubilado de la CFE.

Otro contrato que consiste en la asistencia técnica especializada en gestión de seguridad y calidad durante la construcción del sistema de ventilación y desgasificación, le fue otorgado al ingeniero Guillermo Pardo Castañeda, exgerente de Minera del Norte, subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA).

Las lumbreras e inclinados, se deben de entregar en el 2023, en abril las lumbreras y los tuneles nuevos en diciembre, por lo que para el 2024, se estaría viendo lo de la tercera etapa, porque son dos lumbreras las que deben quedar construidas, asi como un portal de entrada, rampas de acceso y ventilación, galerias y túneles de conexión, con lumbreras y otras con ramal.

En la etapa 3, ya no habrá licitación, indicó la entrevistada, habra otras adjudicaciones directas, pero se enfatizó que deben ser expertos en mineria, por los trabajos de rescate que se llevaran a cabo.

Al ser cuestionada, sobre que hubiera sucedido, si no hubieran suspendido los trabajos de rescate en Mina Pasta de Conchos, Elvira Martínez, indicó que existiría la posibilidad de haberlos rescatado con vida.

«A mi no me deja esa inquietud, de que si pudieran haber continuado los trabajos, no se pudo hacer mas por ellos, se dió la orden de suspender los trabajos de rescate, pues nosotros manteniamos las esperanzas, le pediamos a Dios, que hubiera una esperanza, que se pudiera lograr el rescate, que ellos sobrevivieran, pero no nos quedó eso.

-Nosotros no los podremos ver por última vez, ni siquiera darles el adios como quien pierde a un ser querido fisicamente, no sabremos las verdad, es mucha tristeza, angustia, eso que muchos no han logrado entender, que es la verdadera lucha de todas las familias de los mineros de Pasta de conchos, el encontrarlos y decirles adios como dios manda…..

Compartir