Camión de carga con 40 migrantes centroamericanos vuelca en Chiapas, México y deja varios lesionados

Al menos 6 migrantes centroamericanos resultaron lesionados al volcarse la unidad en la que eran transportados mientras ingresaban de forma ilegal a México, con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos

Una nueva tragedia estuvo a punto de suceder en México, recordando a la de diciembre de 2021, cuando 55 migrantes murieron tras volcar el tráiler en el que viajaban, es esta ocasión, fue un vehículo de carga con 40 migrantes centroamericanos hacinados el que sufrió una volcadura, pero nadie murió.

Al igual que en 2021, este nuevo capítulo migratorio se vivió en el estado sueño de Chiapas, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde se reportaron seis heridos de consideración.

Tras las primeras investigaciones, las autoridades explicaron que el conductor del vehículo perdió el control del volante por viajar a exceso de velocidad en un camino de terracería con curvas prolongadas y se precipitó a un barranco donde los extranjeros, procedentes de Guatemala, cayeron.

Los informes policiales dieron cuenta de que el accidente ocurrió en un camino que conecta con la zona centro de Chiapas, libre de vigilancia militar y de agentes del Instituto de Migración Nacional (INM).

En la zona fueron auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja de San Cristóbal y personal Protección Civil, quienes valoraron a los heridos, para luego trasladar a 6 personas adultas, entre ellas una mujer, hasta un hospital donde les brindaron atención médica.

Según fuentes médicas, los 6 migrantes que fueron ingresados durante la madrugada del domingo se encuentran estables, con golpes en el cuerpo y estarán en observación por unas horas.

Tras el accidente, el resto de los migrantes se esparcieron por la zona para ocultarse de los agentes migratorios.

Por ser frontera con Guatemala, el estado de Chiapas es paso obligado de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Sin embargo, lo hacen por carreteras en mal estado o controladas por el crimen organizado.

Viajar hacinados dentro de tráileres es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Compartir