Manolo Jiménez Salinas ¿Quién es?

Es un político y empresario mexicano que se desempeñó como presidente municipal de Saltillo durante dos periodos, entre 2018 y 2021. Desde 2022 se desempeñaba como Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado de Coahuila.

Nació en Saltillo, Está casado con Paola Rodríguez López con quien tiene cuatro hijos.

Es Ingeniero Industrial y Sistemas por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey y cuenta con una maestría en Administración Pública por la misma institución.

Fue Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda.

Trayectoria Política

En el año 2008 comenzó como representante de la colonia Brisas Poniente de Saltillo. Posteriormente fue regidor de 2009 a 20102​. Se convirtió en presidente del Comité Municipal del PRI Saltillo y diputado local en la LIX Legislatura de Coahuila, ​ en la que aprobaron leyes para recuperar la seguridad en Coahuila.

En las elecciones estatales de Coahuila de 2017 contendió para ser presidente municipal por el periodo 2018, en ese proceso obtuvo el 41.36% de los votos. Posteriormente, por habilitación jurídica de las autoridades electorales, se permitió la reelección de alcaldes por lo que contendió de nuevo durante las elecciones estatales de Coahuila de 2018 para ser reelecto en el periodo 2019-2021.4​ En dicho proceso obtuvo una votación histórica de más de 174,706 votos, lo que representó el 45.25% del total, por lo que se convirtió el primer presidente municipal reelecto en la historia de Saltillo.

Premios y reconocimientos

Como Alcalde:

Calificación de 95.4 en el programa nacional “Agenda para el Desarrollo”.

Premio a “Mejor Gestión Integral Gubernamental” de la FENAMM.

Mejor Sistema de Apertura Rápida de Empresas de la CONAMER

Tercera ciudad con mayor calidad de vida de México, Revista Forbes y Gabinete de Comunicación Estratégica.

Una de las ciudades con mayor crecimiento de actividad económica de acuerdo al IMCO.

Premio internacional “Escoba de Platino” por buenas prácticas al medio ambiente y limpieza.

Segunda policía más efectiva y confiable del país según el INEGI.

Somos uno de los 3 municipios más seguros de México.

Personales:

“Borrego de Oro” del ITESM en el 2013 «Egresado con un trabajo continuo a favor de su comunidad».

Premio Saltillense de la Juventud 2007 “Liderazgo Estudiantil”.

“Borrego de Oro” del ITESM en el 2007 en la Categoría de Liderazgo Estudiantil.

Mención Honorífica del Premio Estatal de la Juventud N.L. 2006 en la categoría de “Mérito Cívico”

Como alcalde

A Jiménez Salinas le tocó uno de los retos más grandes de la historia moderna al enfrentar como alcalde de Saltillo la pandemia por Covid-19, en donde, bajo el liderazgo del gobernador Miguel Riquelme y sus compañeros alcaldes de la región Sureste, lograron mantener el equilibrio entre la reactivación económica y el cuidado a la salud.

Gracias a ello, se invirtieron más de 200 millones de pesos para atender la pandemia, se creó el Centro de recuperación Covid-19 en las instalaciones del CRIT Saltillo; se instaló la Sala Covid-19 en el Hospital General y se entregaron más de 200 mil insumos de protección médica a hospitales a través del trabajo conjunto con la sociedad civil.

En el 2020 la revista Forbes reconoció el trabajo que desde la administración municipal se llevó a cabo para hacer frente a la contingencia, destacando el “Modelo Saltillo” en acciones de salubridad, prevención, alianzas estratégicas, apoyos sociales y economía.

Derivado de esta situación, también se implementó la estrategia Echados pa´Delante, con la cual se brindó apoyo a la ciudadanía, a comerciantes y micro y pequeños empresarios con el objetivo de reactivar sus actividades económicas, así como becas escolares y apoyos sociales a estudiantes, madres de familia y personal médico y de enfermería que se encontraron en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

Aún con las adversidades económicas derivadas de la contingencia sanitaria, Manolo Jiménez cerró su administración dejando a Saltillo en primer lugar de competitividad, de acuerdo al Índice de Competitividad Urbana 2021 del IMCO, puesto que también ocupó en el 2020, es decir, la capital coahuilense fue la ciudad de hasta un millón de habitantes más competitiva del país durante dos años consecutivos.

Al final de su gestión, Jiménez Salinas se posicionó como el alcalde mejor calificado del país de acuerdo a la encuestadora nacional Mitofsky en su apartado Alcaldes de México, de diciembre de 2021, obteniendo un 71.4 por ciento de aprobación por parte de la ciudadanía.

Secretario de Estado

Un día después de concluir su administración como alcalde de Saltillo, el 1 de enero de 2022, Manolo Jiménez Salinas tomó posesión como Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Coahuila, puesto que le permitió trabajar con gran cercanía a la gente y continuar con su labor de gestión social.

Desde este puesto, y en seguimiento a las instrucciones del gobernador Miguel Riquelme, desarrolló la estrategia social “Mejora Coahuila” con el objetivo de potencializar los programas, obras y acciones del gobierno estatal a favor de las y los coahuilenses, como un punto de encuentro entre las dependencias estatales, los municipios, la academia, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada para apoyar a la población más vulnerable.

Durante ese año de trabajo continuo se desarrollaron importantes programas de salud, cultura, educación, infraestructura social, igualdad sustancial para mujeres, liderazgo juvenil y fortalecimiento a la economía familiar que dieron como resultado el mejoramiento de la calidad de vida de miles de coahuilenses.

Gracias a esta estrategia transversal más de 410 mil familias fueron beneficiadas con el programa alimentario; se invirtieron 230 millones de pesos en obras de infraestructura social de agua potable, drenaje, pavimentación y recarpeteo, proyectos de electrificación, rehabilitación de canchas deportivas y restauración de plazas y escuelas; se otorgaron más de 4 mil 600 becas de preparatoria gratuita a mujeres; más de 10 mil  personas accedieron a servicios médicos en las Caravanas de la Salud; más de 235 mil coahuilenses acudieron a las Caravanas Culturales y 2 mil 100 jóvenes formaron parte del programa de liderazgo juvenil 300, entren otros resultados.

Compartir