MARS refrenda compromiso con familiares de personas desaparecidas en Coahuila

· Entrega equipo a la Comisión Estatal de Búsqueda

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Febrero de 2023.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís refrendó su compromiso con las personas desaparecidas y sus familiares, entregando equipamiento e insumos para el fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Con el objetivo de garantizar la no revictimización, hemos dado continuidad durante toda nuestra gestión a la importante tarea de fomentar una reparación integral de sus derechos, en particular hemos sostenido un firme compromiso con las familias de personas desaparecidas”, puntualizó.

“Desde el inicio de mi Administración implementamos una política pública destinada a erradicar esa aberrante práctica, a brindarles una atención integral, una búsqueda diligente, así como propiciar las condiciones necesarias para que se sancione a los responsables y se garantice al acceso pleno a la justicia”, reafirmó.

Resaltó los compromisos puntuales efectuados con los familiares de las personas desaparecidas, como el trabajo en conjunto, mutua colaboración y el diálogo, además de los convenios efectuados para la búsqueda.

“La entrega de este equipamiento ratifica nuestro empeño y responsabilidad de atender y erradicar la tragedia que constituye la desaparición de personas. En suma, a lo largo de nuestra Administración hemos gestionado más de 218 millones de pesos, los cuales empleamos en el equipamiento de la Comisión de Búsqueda y de este Centro de Identificación Humana”, señaló.

En las instalaciones del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), el Mandatario estatal hizo entrega de unidades, material y tecnología, con una inversión total de 35.6 millones de pesos.

La Coordinadora General del CRIH Coahuila, Yezka Garza Ramírez, destacó que la política de búsqueda de personas ha sido base para la implementación de este modelo a nivel nacional, además de que se tiene el reto de en cinco semanas recuperar, de manera ordenada y en apego a los derechos humanos, 117 cuerpos de personas sin identificar de los panteones de Piedras Negras y Acuña. También destacó el regreso de 48 personas a casa.

El Comisionado Estatal de Búsqueda, Ricardo Martínez Loyola, agradeció el apoyo brindado por el gobernador Miguel Riquelme, que permite la búsqueda, identificación forense y retorno a casa de las personas desaparecidas.

En su intervención, el Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, señaló la importancia de la entrega de equipamiento y fortalecimiento de la Comisión de Búsqueda, para lograr los objetivos planteados, por lo que reiteró mantener el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado.

Se entregaron siete unidades pickup que serán utilizadas en las áreas de búsqueda de personas, arqueología, documentación de personas y control de evidencia; un camión Ram 4500 con caja seca, que permitirá el traslado de cuerpos y restos humanos; una estación automatizada compacta para el manejo de líquidos Microlab NIMBUS para PRE-PCR, que permite la cuantificación de ADN Forense y normalización de la amplificación de marcadores SRT para la obtención de perfiles genéticos.

Así como también diversos insumos para el Laboratorio de Análisis Post mortem; y para el área de arqueología, softwares para la interpretación de la información arqueológica que permitan tener más precisión en el mapeo de fosas de inhumación clandestina. Además, diversos equipos de cómputo y tabletas especializadas.

En el evento realizado en las instalaciones del CRIH, estuvieron presentes también el diputado federal Jaime Bueno Zertuche; la diputada local Luz Elena Morales Nuñez; el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes; el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara; la titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Nuevo León, María de la Luz Balderas Rodríguez, y el Subsecretario de Gobierno de Nuevo León, Juan Isidoro Luna Hernández.

Compartir