Destrozada la historia de Sabinas, por «enfermos mentales».

#HistoriaDestrozadaSabinas

#EnfermoMentalSalud

Nilda Treviño.

Sabinas Coahui.- Los daños, destrozos, incendios y demás devastación,que se está cometiendo en contra de edificios de carácter histórico, son cometidos en su mayoría, por personas con graves problemas de Salud Mental, afirmó el Cronista Historiador, Profesor Ramiro Flores Morales.

Realmente preocupa que no se esté atendiendo con la importancia que le corresponde, a éstos edificios, como es el caso de lo que fue la Escuela Primaria «Adam A. Rocha», en la Villa de Agujita, que es un inmueble del Municipio y que posteriormente se otorgó a un Club Social, pero siempre fue un lugar, donde se creó una institución educativa.

La Escuela Primaria Profesor «Adam A. Rocha», se inauguró el 25 de noviembre de 1951 por un acuerdo del ayuntamiento de Sabinas a cargo de la profesora Margarita Vargas de Vara, como directora, éste edificio contaba con aulas, teatro de aire libre, servicio sanitarios, gracias al apoyo de la iniciativa privada y se construyeron más departamentos.

«En 1975 en la administración municipal de Virgilio Cárdenas fue cuando se construyó el nuevo plantel que estuvo sin ocuparse Durante un año porque carecía de los servicios indispensables».

Actualmente en la Carbonífera, existen edificios que son reconocidos de carácter histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, como es el tanque negro, que ya lo destruyó el paso del tiempo, el Puente del Ferrocarril, la Estación del Ferrocarril, la Parroquia de Guadalupe, la antigua Comercial Sabinas, los hornos, el edificio del Museo del Carbón, de Agujita, la antigua estación de Ferrocarril, de la villa de agujita que está posesionad, por familias, la antigua Lavadora en cloete, las antiguas oficinas de empresas mineras, los hornos, un calendario Azteca en la Villa de Cloete.

El seguir omitiendo este tipo de casos, no atender la presencia de pirómanos, personas con problemas de Salud Mental, dejará graves consecuencias a futuro, por el concepto tan importante que tiene la historia.

NOTA: De redes sociales, se tomaron fotos, de las generaciones que pasaron, por la Escuela Adam. A Rocha de la Villa de Agujita.

Compartir