Secuestran migrantes al estilo de las FARC en México

Esta técnica usada por la guerrilla donde realizaban retenes en carreteras para llevarse a las personas, es algo similar a la que hoy viven los migrantes a manos de grupos criminales

Los migrantes que transitan por México en busca de llegar a Estados Unidos se han convertido para los grupos de la delincuencia organizada en un gran negocio.

De acuerdo con Reforma, algunos de estos grupos criminales están secuestrando a migrantes y automovilistas cerca de Matehuala, en San Luis Potosí, una técnica similar a la implementada entre 1998 y 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Conocida como “pesca milagrosa”, esta técnica usada por la guerrilla donde realizaban retenes en carreteras para llevarse a las personas, es algo similar a la que hoy viven los migrantes a manos de grupos criminales quienes se llevan a los migrantes para después negociar su liberación.

Tan solo este sábado un total de 113 personas migrantes fueron rescatadas de una casa de seguridad, donde se encontraban privados de su libertad, en el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, originarios de países como El Salvador, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, India, Perú, Nepal, Bangladesh, Cuba, Colombia, Brasil y hasta de Afganistán.

La Fiscalía de Sonora informó que autoridades de las tres órdenes de gobierno dieron con este grupo de personas, después del caso de los 10 colombianos localizados este viernes en este mismo municipio.

Los 113 migrantes se hallaban confinados en una vivienda de la colonia El Mezquite, en esta localidad ubicada en la frontera con San Luis, Arizona, Estados Unidos.

La Fiscalía del Estado informó el arresto de cinco presuntos criminales identificados como Jaime Noé “N.”, de 20 años, y Axel Yoan “N.”, de 22, ambos originarios de Honduras; Leobardo “N.”, de 49, Carlos Aarón “N.”, de 34, de Hermosillo, Sonora; y Jesús Armando “N.”, de 40, originario de Nacozari de García, Sonora.

Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones de la Academia de Policía Municipal de San Luis Río Colorado, donde reciben atención médica.

Además el pasado jueves se dio a conocer la localización de personas originarias de Colombia que habían sido reportados por sus familiares como desaparecidas, al perder contacto con ellos.

Siete hombres y tres mujeres fueron hallados en una estación de gasolina, a las afueras de este mismo municipio, San Luis Río Colorado.

Sin embargo, el rescate de los 133 migrantes de este sábado sería el tercero en dos semanas, ya que el jueves 27 de abril la Fiscalía también informó sobre liberación de 63 personas en la localidad de Sonoyta, también ubicada en la frontera con Estados Unidos.

En esa ocasión fueron 50 adultos y 123 menores de edad; 43 de ellos eran originarios de Ecuador, 9 de Colombia, 5 mexicanos, 4 de Venezuela, uno de Perú y uno de República Dominicana.

En los próximos días se espera un mayor flujo de migrantes de diferentes países por Sonora, con el objetivo de cruzar hacia Estados Unidos, ante el levantamiento del Título 42 por parte del gobierno del país vecino.

Con información de medios

Compartir