“No hay de otra: Plan C en las urnas”, asegura Adán Augusto López

Adán Augusto López arremetió contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia luego de que anularan la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, arremetió contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) luego de que anularan la primera parte del ‘Plan B’ de la Reforma Electoral.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que se tendrá que implementar el Plan C ahora en las urnas.

Acusó a los ministros de proteger intereses particulares y de pasar por encima de la voluntad democrática.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral, un nuevo revés para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con nueve votos a favor y dos en contra, el pleno de la SCJN bloqueó las reformas de la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas porque la mayoría en el Congreso violó el proceso legislativo durante su aprobación en febrero pasado.

La parte impugnada de la reforma electoral redefinía el concepto de propaganda para que los funcionarios pudieran pronunciarse durante las campañas y elecciones, algo antes prohibido por la veda electoral.

Mientras que el Instituto Nacional de Electoral (INE) denunció que las reformas “merman la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata, a la par que desequilibra el modelo de comunicación social y perjudica la equidad en la contienda”.

Los ministros que apoyaron la invalidez fueron el ponente Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Asimismo Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Por último, Javier Laynez Potisek y la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

Contra el proyecto votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

Con información de López-Dóriga Digital

Compartir