Los asesinatos crecieron en 17 estados, ya en el segundo mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La Ciudad de México y Nuevo León tuvieron los mayores incrementos.

Animal Político

Enero de 2019 fue el enero más violento del que haya registro. Con un total de 2 mil 928 víctimas de homicidio y feminicidio, es el enero con más asesinatos desde que se registran oficialmente los casos. Pero además de ello, enero registró 140 casos de secuestro con 164 víctimas, que también es la cifra más alta en este delito para un primer mes de año.

Los datos oficiales de incidencia delictiva publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran un alza en los registros de homicidios en 17 estados del país, siendo los casos más dramáticos el de la Ciudad de México y Nuevo León, con repuntes superiores a 100%.

La información arroja que en enero se registraron 2 mil 452 carpetas de investigación de homicidio doloso, con un saldo de 2 mil 853 víctimas. A ello se suman 70 carpetas de investigación por feminicidio, con 75 mujeres asesinadas. En total son 2 mil 928 víctimas.

Lo anterior significa que durante el mes de enero fueron asesinadas en promedio 94 personas al día, entre mujeres y hombres. O lo que es lo mismo: casi cuatro personas asesinadas por hora.