Muere jefe de delegación del IMSS en Coahuila por complicaciones de COVID-19
EL HERALDO
El doctor Hernán Milton Cóndor Beraun, quien era el jefe de delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en las regiones Laguna y Sureste, en el estado de Coahuila, falleció la madrugada de este martes por complicaciones derivadas con el COVID-19.

Milton Cóndor se convirtió así en el quinto médico en fallecer en Coahuila, al norte de México, por COVID-19. Cóndor contrajo la enfermedad a la vez que buscaba atender las demandas del personal de la salud del estado por la falta de equipamiento médico.

Las muertes más recientes de personal de la salud el estado fueron las de dos médicos que trabajaban en el área de urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) #7, del IMSS de la ciudad de Monclova: Gualberto Reyes, y la doctora Eliza Amaya, de 41 años y que deja a un hijo de 3 años.

Por otro lado, se reportó que también resultó positivo al coronavirus el delegado federal del IMSS en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreyge, quien según el propio gobernador Miguel Riquelme, había dejado de asistir en los últimos días a las reuniones del Consejo de Salud estatal.

El pasado 2 de abril, el doctor Cóndor estuvo en el municipio de San Buenaventura, Coahuila, para atender las protestas del personal médico relacionadas con la falta de equipo para atender el coronavirus.

Asintomático, en su visita estuvo en contacto con más médicos, enfermeras y cirujanos, quienes ya se encuentran en aislamiento para prevenir contagios en caso de dar positivos por la enfermedad.

Hasta el pasado lunes se había informado que nueve miembros del personal del IMSS murieron por COVID-19 y 535 contrajeron la enfermedad.

Las autoridades de Salud de México informaron que el país acumula 332 muertes por coronavirus y 5 mil 014 casos de personas contagiadas.