CON TRABAJO EN EQUIPO SE CONCRETA CERTEZA JURÍDICA AL PATRIMONIO FAMILIAR EN COAHUILA: MARS

• Entrega el gobernador Miguel Riquelme 200 escrituras a vecinos de 80 colonias de Saltillo.
• Se embonan esfuerzos para garantizar su propiedad.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Septiembre de 2021.- En estrecha coordinación, con trabajo en equipo y la determinación del Gobierno del Estado y de los Ayuntamientos, además del respaldo del Colegio de Notarios Públicos, se consolida en Coahuila la liberación de más títulos de propiedad que brindan certeza jurídica y garantizan el patrimonio familiar.

Así lo indicó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al entregar 200 escrituras a igual número de familias de 80 colonias y sectores populares de Saltillo, junto al alcalde Manolo Jiménez Salinas.

“Las autoridades estatales y municipales embonamos esfuerzos para lograr el objetivo de que ahora cuenten con su escritura que les garantiza patrimonio”, indicó.

Agregó que la entrega de escrituras es una de las más grandes satisfacciones, porque corona grandes esfuerzos, incluso de décadas, de familias que lucharon por su título de propiedad.

“Ahora ustedes ya tienen la tranquilidad que da la escritura de sus propiedades. La podrán vender o solicitar un crédito, pero lo más importante es que ya no corren el riesgo de que alguien los quiera sacar de sus hogares”, agregó el Mandatario estatal.

Reconoció el respaldo del Ayuntamiento de Satillo, del Colegio de Notarios y del Instituto Regional y Catastral para que las escrituras se inscriban en este organismo para su liberación y correspondiente entrega.

Miguel Riquelme hizo lo propio con las familias beneficiarias, que añoraron durante largo tiempo la escritura de sus propiedades, en permanente lucha contra obstáculos, dificultades y problemáticas que finalmente resolvieron, junto a sus autoridades, para bien propio y de sus descendientes.

Por otra parte, les exhortó a continuar con el segundo paso una vez que ya poseen su documento: “Hay que tramitar el testamento para evitar posteriores conflictos que generalmente afectan el entorno familiar”.

Pidió aprovechar que este septiembre es el Mes del Testamento, y para lo que cuentan con el respaldo del Colegio de Notarios y de las autoridades estatales y municipales.

ESTRATEGIAS ANTICOVID EN ESCUELAS

En tanto, el Gobernador reiteró que el regreso a clases presenciales es irreversible en Coahuila, y que la semana entrante se definirán estrategias a seguir en caso de presentarse casos positivos de Covid-19 en los planteles educativos.

“Esto va a seguir, hay que seguirnos cuidando, pero el reto que tenemos es cómo regresamos a las clases presenciales”, señaló Riquelme Solís.

De la misma manera, expresó que en la próxima reunión de la Mesa de Reactivación Educativa se habrán de garantizar y de mejorar todos los protocolos que se requieren para enfrentar este reto.

“Si salen positivos, si un maestro sale positivo; si en una escuela salieron dos o tres positivos… cómo tenemos que actuar todos como sociedad sin detener el proceso que se sigue y que llegó para quedarse”, sostuvo Riquelme Solís.

“Vamos a hacerlo con cuidado, bien, pero requerimos sacar a nuestros niños, ya no encerrarlos. El daño que se ha hecho hacia el interior de las familias es mucho y apenas estamos recobrando los espacios”.

Pidió a la población seguir enfrentando los retos de la pandemia, sobre todo porque ahí va la reactivación económica.

Mencionó que ya se están recuperando espacios culturales y deportivos, que ya están abiertos los centros comerciales, los restaurantes y el comercio.

AGRADECE MANOLO RESPALDO DEL GOBERNADOR

El Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, destacó el respaldo del gobernador Miguel Riquelme a Saltillo, que se refleja en múltiples acciones y obras en beneficio de la población, entre las que destaca una de las de mayor trascendencia, como es la escrituración, que brinda certeza jurídica a las familias.

Por su parte, el Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado (SEVOT), Enrique Martínez y Morales, resaltó los esfuerzos interinstitucionales que se aplicaron para la liberación de los títulos de propiedad largamente anhelados por los beneficiarios.

A nombre de ellos, la señora Diana Leticia Salinas Monsiváis agradeció la entrega de su escritura, porque les brinda seguridad, tranquilidad y certeza jurídica en su patrimonio familiar.

En ese contexto, se recordó que la CERTTURC estableció convenio con los 38 ayuntamientos para que en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) sea del cero por ciento, en virtud de que es de los más onerosos cuando alguna persona tramita la escritura.

Además, con los apoyos del Gobierno del Estado y los notarios públicos de Coahuila se cubre una cantidad simbólica en algún trámite, como por ejemplo el cambio de propietario o juicios sucesorios.

Al evento con el Gobernador del Estado, que tuvo lugar en el Parque Ecológico El Chapulín, también acudieron los titulares de la CERTTURC, Miguel Leal Reyes; del IRCE, Sergio Mier, y de la CEAV, Ricardo Aguirre, además del abogado Enrique Garza, en representación del Colegio de Notarios Públicos del Estado.

-o0MARS0o-