Proponen declarar “La Danza de los Matlachines” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado

Saltillo, Coahuila, 15 septiembre 2021.- Durante la tercera sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés y las diputadas María Bárbara Cepeda Boehringer, Luz Elena Morales Núñez y Martha Loera Arámbula, presentaron una Iniciativa por la que se propone declarar a “La Danza de los Matlachines” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Coahuila.

La Danza de los Matlachines es una de las tradiciones más representativas del país, teniendo especial arraigo en Coahuila. Llegó al sur de la entidad durante el proceso de colonización, en particular con la fundación del pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, poblado gemelo de la Villa de Santiago del Saltillo, en 1591. De esta región se extendió al resto del estado.

La indumentaria es fundamental para la ceremonia, su vestimenta tiene que ver con el pasado prehispánico, con los guerreros aztecas. Destaca el penacho con las plumas de ganso y los huaraches con láminas para generar un sonido particular. Los accesorios se complementan con una sonaja, cuyo sonido es para demostrar que están en guerra, así como un arco como arma principal.

En Coahuila existen 214 grupos y 4 mil 24 danzantes de todas las edades; a ellos se suman las personas que colaboran en este proceso en el que se involucra a familias y comunidades.

Desde hace años el Gobierno del Estado ha trabajado por conservar y difundir la riqueza de las tradiciones y cultura que tiene Coahuila en cuanto a esta expresión artística, muestra de ello es la publicación del libro “Culturas populares de Coahuila” en el año 2015, de igual forma, en el 2016 fue montada en el Museo Nacional de Culturas Populares, la exposición fotográfica “Matlachines de Coahuila. Tradición e identidad multiculturales”.

En el 2018, el municipio de Saltillo declaró La Danza de Matlachines como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. Aunado a eso, con base en este impulso por parte de los gobiernos estatal y municipal, la gran Matlachinada Estatal fue certificada este año 2021 como la danza en su tipo más grande del mundo por el Libro de Récord Guinness, asimismo el municipio declaró el 3 de mayo como el “Día del Matlachin” y existe una propuesta del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo para que se reconozca esta expresión como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Cada matlachín es un soldado de la cultura mexicana y por supuesto, de la cultura coahuilense. Es por ello que, con el objetivo de contribuir a conservar la representación de esta importante tradición, se propone que este Congreso declare a La Danza de los Matlachines como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Coahuila” señalan las diputadas y el diputado en la iniciativa presentada.