Cobertura universal de servicios de salud debe ser garantizada

Saltillo, Coahuila, 18 septiembre 2021.- Durante la tercera sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal que a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), realice acciones específicas para garantizar la cobertura universal de los servicios de salud pública que ofrece, ante el grave aumento de población con carencia por acceso a los servicios de salud.

El punto de acuerdo menciona que la estrategia establecida por el gobierno federal con la creación del INSABI, fue realizar un cambio estructural que permitiera alcanzar la salud universal de la población sin exclusiones ni desigualdades, sin embargo, a más de un año y medio de su implementación, se está lejos de que la cobertura universal sea una realidad.

De acuerdo con estimaciones de pobreza multidimensional 2018-2020 realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), existen 35.7 millones de personas sin ningún tipo de afiliación a la seguridad social. Lo anterior significa que en dos años hubo un aumento de 15.6 millones de personas que reportaron no estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir servicios de salud en una institución pública o privada.

El aumento de la población con carencia por acceso a los servicios de salud se da principalmente por la disminución de quienes reportaron tener derecho a los servicios médicos del INSABI. Cabe señalar que el porcentaje de personas con acceso a esta institución cayó un 15 por ciento con respecto a quienes estaban inscritos en el Seguro Popular.

“Un factor determinante ha sido la falta de claridad en el proceso de registro ante el INSABI, y si bien el decreto de creación de este instituto estableció que quienes contaran con afiliación vigente al Seguro Popular continuarían en pleno goce de los derechos que les corresponde, esto no se ha cumplido. Ante ello, es importante que se establezca una ruta clara que permita alcanzar su cobertura universal más allá del discurso” argumentó en el punto de acuerdo el diputado Álvaro Moreira.