Permanente compromiso con los derechos de las personas con sordera

Saltillo, Coahuila, 25 septiembre 2021.- Durante la cuarta sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, presentó pronunciamientos por el Día Internacional de las Lenguas de Señas y el Día Internacional de las Personas Sordas que se conmemoran en el mes de septiembre, reiterando su compromiso de promover acciones por los derechos de las personas con sordera.

La Asamblea General de Naciones Unidas, a petición de la Federación Mundial de Sordos, declaró el 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas, con el objetivo de promover y preservar las lenguas de signos y la cultura sorda como prerrequisitos para la realización de los derechos humanos de las personas sordas. Aunado a ello, el Día Internacional de las Personas Sordas es una fecha que se conmemora el último domingo del mes de septiembre como acto central de la Semana Internacional que, desde el año 1958, organiza la Federación Mundial de Personas Sordas.

El pronunciamiento señala que existe toda una cultura de las personas sordas que debe ser promovida, protegida, respetada y garantizada, por lo que estos días son un recordatorio de que, sin distinción alguna, todas las personas tienen la misma dignidad y por lo tanto, deben acceder a los mismos derechos en condiciones de equidad.

En esa tesitura, desde el Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario del PRI ha impulsado los derechos de las personas sordas a través de leyes, pronunciamientos y puntos de acuerdo. Ejemplo de ello, es la aprobación de una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso para que las sesiones sean emitidas con traducción a lengua de señas mexicana, propuesta de la diputada Martha Loera.

“Sin duda falta mucho por hacer, queremos refrendar nuestro compromiso con la realización de acciones tendientes a promover y garantizar los derechos de las personas con sordera, y así asegurarles una mejor calidad de vida y un desarrollo personal más justo y más equitativo” manifiesta la diputada en el pronunciamiento.