Exhortan diputadas a municipios promuevan cultura del reciclaje de plástico PET

Saltillo, Coahuila, 28 septiembre 2021.- Durante la quinta sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, las diputadas del PRI, María Esperanza Chapa García y María Eugenia Calderón Amezcua, exhortaron a través de un punto de acuerdo a los 38 municipios del Estado, que en la medida de sus posibilidades, implementen acciones para impulsar la cultura del reciclaje en los ciudadanos, en especial de las botellas y productos elaborados con plástico PET.

En México el plástico es uno de los mayores desechos, en un año se generan alrededor de 8 millones de toneladas de plástico y se recicla solo el 32%. Por ello, lo que se solicita es que los Ayuntamientos busquen estrategias para el acopio de las botellas de PET.

El punto de acuerdo señala que cada vez son más ciudadanos que están conscientes y a favor de que se implementen acciones positivas que impulsen la cultura del reciclaje, como por ejemplo realizar convenios con tiendas de conveniencia para instalar contenedores recolectores de botellas plásticas. Inclusive existen campañas en las cuales se intercambian plantas suculentas por un número determinado de botellas PET, incentivando al público de todas las edades a recolectar este tipo de plástico; sin dejar de mencionar que también han recibido gran respuesta las máquinas de reciclaje que fueron instaladas hace más de un año en el municipio de Saltillo y que en ese tiempo han logrado alrededor de 18, 517 kilos en botellas de plástico recolectadas.

“Acciones pequeñas pero necesarias para crear y mantener una cultura de reciclaje en cada municipio de nuestro estado, ya que se requiere mejorar la forma en que gestionamos nuestros residuos plásticos. Porque en este momento, mucho de eso termina en el medio ambiente” destacan las legisladoras Esperanza Chapa y María Eugenia Calderón en el punto de acuerdo presentado.