Anuncia UAdeC el Diplomado en Reforma Laboral y Firma Convenio de Colaboración Académica con la SETRA, UNILAM y CTM 

 

SALTILLO, Coahuila. 20 de diciembre de 2021.- Este lunes la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Dependencia de Educación Superior de Ciencias Sociales (DES), anunció el Diplomado en Reforma Laboral que será impartido por la Facultad de Jurisprudencia, con la participación de las Facultades de Psicología y Trabajo Social, al tiempo que se firmó un convenio de colaboración académica con la Secretaria del Trabajo (SETRA), la Universidad Laboral de México 4.0 «Miguel Ramos Arizpe» (UNILAM) y la Confederación de Trabajadores de México, delegación Coahuila (CTM). 

 

El documento fue signado en representación del gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, por la titular de la Secretaría del Trabajo, Nazira Zogbi Castro, en representación del rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, el director de Asuntos Académicos, Daniel Garza Treviño, el director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, el rector de la UNILAM, Rafael Medina Portugal y el secretario general de la (CTM), Tereso Medina Ramírez.     

 

Así como, por la directora de la Facultad de Psicología, Ana Berenice de la Peña Aguilar y el director de la Facultad de Trabajo Social, Jesús Acevedo Alemán, teniendo como testigos al coordinador de Posgrado e Investigación de la Facultad de Jurisprudencia, Raúl Alfonso Villareal y al coordinador del Diplomado en Reforma Laboral, David Alejandro Saucedo. 

 

En su mensaje, la titular de la Secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro, señaló que el diplomado se logra gracias a un conjunto de esfuerzos, entre la academia, el sindicato y el gobierno, todo en beneficio de los trabajadores y recalcó que el estudio del mundo laboral debe ser interdisciplinario y colaborativo, por lo que la profesionalización es esencial para mejorar las prácticas en los centros de trabajo. 

 

Por su parte, el director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez Arreola, señaló que con estas acciones, la Universidad se convierte en un agente de cambio y responde a su responsabilidad social; comentó que el diplomado iniciará el 18 de enero de 2022 y constará de cuatro módulos: 1. La adaptación de la NOM 035, para propiciar entornos organizacionales favorables que promuevan el bienestar de los colaboradores; 2. Cambios en la justicia laboral; 3. Adecuación de las empresas frente a la entrada en vigor del T-MEC y 4. Relaciones colectivas de trabajo a la luz de las últimas reformas. 

 

Así mismo, infirmó que en el diplomado se contará con expertas y expertos de la Organización Internacional del Trabajo, del Poder Judicial del Estado de Coahuila, de la UAdeC, de la Fiscalía General del Estado, del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de Coahuila, del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, entre otros. 

 

Mientras que, el rector de la UNILAM, Rafael Medina Portugal, expresó que el diplomado está dirigido a todos aquellos que estén interesados en conocer los cambios de la Reforma Laboral e hizo énfasis en que es necesario influir en la mente y conciencia de quienes lo cursen para así contribuir al cambio social que requiere el país. 

 

Por otro lado, el secretario general de la (CTM), Tereso Medina Ramírez, dijo que la educación es el mejor camino para entender nuevos modelos, como lo es la Norma 035, así como los derechos humanos de las personas y señaló que el reto es que la justicia siga su rumbo sin interrumpir la estabilidad laboral. 

 

Para finalizar, la directora de la Facultad de Psicología, Ana Berenice de la Peña Aguilar y el director de la Facultad de Trabajo Social, Jesús Acevedo Alemán, manifestaron su entusiasmo de formar parte de la creación del Diplomado en Reforma Laboral. 

 

Las inscripciones para el Diplomado en Reforma Laboral se llevarán a cabo del 5 al 13 de enero de 2022 y las clases iniciarán el 18 de enero, tiene un costo de $12,000.00 pesos; para más información escribir al correo jurisprudencia20-23@uadec.edu.mx o comunicarse al teléfono (844) 416 86 16.