Presenta Director de FIME Monclova Primer Informe de Actividades

 

MONCLOVA, Coahuila. 21 de diciembre de 2021.- Ante miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica FIME Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila, el director Roberto Gerardo Adán Sánchez, presentó su primer informe de actividades correspondientes al periodo 2020-2021.

 

En el evento se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el coordinador de la Unidad Norte, Luis Carlos Talamantes Arredondo, así como directores de las Escuelas y Facultades de la UN, comunidad estudiantil, docente y administrativa del plantel.

 

En su mensaje, el Rector reconoció el trabajo que realizó el director y sus colaboradores para el fortalecimiento de este centro de estudios en el marco de la pandemia, al atender a los nuevos desafíos y retos con estrategias puntuales, como las que se implementaron en la Facultad durante el último año.

 

“Estas acciones dan muestra del eficiente cumplimiento a los compromisos que el maestro Roberto Adán contrajo al asumir la conducción del plantel y con el respaldo de toda su comunidad, con una visión completa e integral de las áreas que constituyen a la Educación Superior y al Plan de Desarrollo Institucional de la UAdeC, como las necesidades de capacitación docente, la formación de calidad para el alumnado, la vinculación, además de la responsabilidad social y ambiental”, expresó.

 

Hernández Vélez, mencionó que la UAdeC al ser una institución de educación pública, los ejercicios de rendición de cuentas son esenciales, ya que es así como se informa a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre las acciones que se llevan a cabo para la formación de profesionistas altamente competitivos, además de ser una práctica de transparencia que establece el Estatuto Universitario.

 

Por su parte, el director de la FIME, Roberto Gerardo Adán Sánchez, destacó los principales logros de su administración en el periodo 2020-2021, los cuales fueron presentados en tres ejes de trabajo: Académico, Infraestructura (remodelación y mantenimiento) y Educación Integral.

 

Comentó que, la matrícula actual es de 932 alumnos, contando con un total de 263 estudiantes en la Ingeniería en Sistemas Computacionales, 306 en la carrera Mecánico Electricista, 184 en la de Electrónica Industrial y 179 en la carrera de Ingeniero Biomédico, asimismo, informó que se cuenta con una planta docente de 83 profesores de alto desempeño y altamente capacitados.

Adán Sánchez, explicó que, con el fin de impulsar la calidad de los programas educativos de la FIME y coadyuvar en el proceso de reacreditación de la misma ante el Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), actualmente, se lleva a cabo la reforma curricular del plan de estudios de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, que entrará en vigor a partir de agosto de 2022 y estará orientado al Nuevo Modelo Educativo de la UAdeC aprobado por el H. Consejo Universitario.

 

De igual forma, el director comentó que se encuentran en proceso de creación dos nuevos programas de posgrado: la Maestría en Gestión Ambiental y la Maestría en Administración de Energías Limpias, en colaboración con la Facultad de Contaduría y Administración, y el Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas (CIGA) de la máxima casa de estudios.

 

Por otro lado, Roberto Adán Sánchez, resaltó la creación de la Red CONOCER FIME con la participación de 15 maestros, la cooperación académica con la Universidad de Lanús en Argentina y la Universidad de Trujillo, Perú, además del uso extensivo de las herramientas digitales para la impartición de las clases en línea y la realización de eventos académicos como la “Semana Internacional de Ingeniería FIME 2021”, la cual celebró los 64 años de fundación del plantel.

 

Al término de su informe, el director Roberto Adán agradeció a la comunidad de FIME Monclova por sumarse a su plan de trabajo y los convocó a continuar colaborando para alcanzar los indicadores de calidad académica, investigación, capacitación docente y actualización profesional, vinculación y cooperación con el entorno.