EN LA LAGUNA, INICIA EL 30 DE MAYO EL  PROGRAMA PILOTO  DE RETIRO DE CUBREBOCAS EN ESPACIOS CERRADOS

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Mayo de 2022.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Finanzas, sostuvo una reunión con 10 empresas que forman parte de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y que participarán en el Programa Piloto de Retiro de Cubrebocas en espacios cerrados.

Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, precisó que en esta reunión se acordó iniciar dicho plan el día 30 de mayo, y 15 días después de su arranque se evaluarán los resultados, posteriormente las revisiones serían cada semana para observar sus alcances y resultados.

El galeno dijo que algunos de los puntos que deben cumplir las empresas para poder participar son:

·      El 90 por ciento de los empleados debe estar vacunados.

·      Debe haber una ventilación adecuada.

·      Contar con extractores de aire.

·      Se debe cumplir con 1.5 metros de sana distancia.

·      Mantener los niveles de CO2 al interior entre 483-528 partículas por millón.

·      Llevar las bitácoras de medición del CO2 por lo menos dos veces por turno o cada 4 horas, donde se manejen por 8 horas.

·      Uso de filtros HEPA donde sea posible.

·      Llevar bitácora de desinfección de áreas comunes.

·      Uso de gel antibacterial.

·      Uso de cubrebocas en oficinas, salas de juntas, sanitarios y transporte de personal. Es decir, sólo se retirará en el área de producción.

·      Uso de cubrebocas por personas con alguna comorbilidad o padecimiento que así lo amerite, por ejemplo, personas inmunosuprimidas como con VIH, con tratamiento de quimioterapia, entre otros.

·      Se deberán reportar y registrar los casos positivos de coronavirus. Ante un caso sospechoso se debe notificar tanto al IMSS y a la misma SS de Coahuila.

Insistió que la pandemia no ha terminado, pero el Semáforo Epidemiológico en Verde es que permite llevar a cabo esta prueba piloto en La Laguna.

“No se ha acabado (la pandemia) y en espacios cerrados deben continuar estas medidas. Hasta el momento en Coahuila se va en buen camino”, advirtió.

César Alvarado Mendoza, titular del Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, señaló que reconoce a las empresas participantes y se podrán llevar a cabo las recomendaciones, puesto que ellas mismas están solicitando se les tome en cuenta.

El funcionario recordó que desde el 2020, uno de los primeros giros en llevar a cabo protocolos para continuar con su actividad, fueron los gimnasios, tras éstos empezaron las estadísticas y así se permitió abrir a otras áreas.

En esta mesa se recomendó a todos llevar evidencia documental y fotográfica, que lleven puntuales las bitácoras, pues así es como se cuida de su propio personal o capital humano.

Aquí se llegó al acuerdo de arrancar este plan el 30 de mayo, pues las empresas deben compartirlo al interior y que todas y todos estén enterados.

Compartir