Inicia la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022 en el Centro Cultural Universitario de la UAdeC

ARTEAGA, Coahuila. 9 de septiembre de 2022.- El Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación, en conjunto con la Universidad Autónoma de Coahuila, inauguraron este viernes la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022 en su vigésima cuarta edición, teniendo como sede el Centro Cultural Universitario del Campus Arteaga de la UAdeC.

Del 9 al 18 de septiembre, se lleva a cabo este gran evento considerado como uno de los más importantes de lectura en el norte del país en donde el tema principal será el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, teniendo como estado invitado a Guanajuato, en la Región a Centroamérica y la Institución a Radio Educación.

En la ceremonia de inauguración, se contó con la presencia del gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, la titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, el secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y en representación del embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala en México, Excmo. Marco Tulio Chicas Sosa, asistió el cónsul General de Guatemala en Monterrey, Mario Rene González Bolaño.

También, el director de la Feria Internacional del Libro de Coahuila, Juan Salvador Álvarez de la Fuente, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Miguel Mery Ayup y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Coahuila, Eduardo Olmos Castro.

Así como, el presidente municipal de Arteaga, Ramiro Durán García, en la representación del gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, estuvo presente el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, asistiendo también el director General de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago.

En su mensaje el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció la participación de la Universidad Autónoma de Coahuila en la difusión del arte, así como de la Secretaría de Cultura, Secretaría de Medio Ambiente y Secretaria de Educación y de todos aquellos que son parte de la organización de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022.

Destacó que con este evento se abren las puertas al estudio e intercambio cultural y que Coahuila es tierra fértil de artistas, escritores e intelectuales, que aumentan el bagaje cultural en diversas ramas del conocimiento y a su vez es una invaluable oportunidad para exponer una serie de títulos de las múltiples facetas culturales del estado de Guanajuato, qué con su rica tradición y manifestaciones artísticas y musicales permitirán adentrarse y conocer la bella tierra que es.  

Por otro lado, señaló que es un gusto contar con la presencia de Radio Educación, así como de la Región Centroamericana, con la que se tienen lazos de amistad, pues los une la historia y agregó que el tener como tema principal al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable es fundamental, ya que se acaba el tiempo ante los escenarios ambientales qué existen actualmente.

Por su parte, la titular de la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil señaló que este evento reúne a un sinfín de personas para darle el valor que merece a la lectura, la cual nos permite conectarnos con otras realidades, culturas y regiones y señaló que cada edición de la Feria es motivo de orgullo y celebración, pues es un momento para compartir la pasión por la cultura, el arte y la literatura.

Por otro lado, destacó la importancia de que este año el tema principal sea el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ya que es fundamental crear espacios de reflexión sobre cómo interactuamos con nuestro entorno y lo que causan nuestras acciones en él.

Mientras qué, el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez comentó que las ferias del libro se erigen como un eslabón fundamental en la tarea de fomentar la circulación de la rica producción editorial de estados, regiones y países y que son una verdadera fiesta de la lectura, donde confluyen los actores que hacen parte de la cadena del libro.

Hernández Vélez, dijo que la Universidad Autónoma de Coahuila refrenda su compromiso con la cultura y su extensión a la sociedad a través de la colaboración interinstitucional, “estoy seguro de que esta será, como siempre, una Feria Internacional del Libro exitosa, de la cual nuestra máxima Casa de Estudios ha sido anfitriona desde el año 2012 y que hoy llega a su edición vigésima cuarta”.

El cónsul General de Guatemala en Monterrey, Mario René González señaló que México y Guatemala mantienen una relación estrecha en un marco de confianza, pues son pueblos hermanos y creadores, que promueven las artes y se desarrollan en una cultura de paz.

Así mismo, agradeció la invitación a Guatemala para ser parte de la Feria del Libro Coahuila 2022 y destacó que es una oportunidad para mostrar las representaciones artísticas de su país, por lo que convocó a la comunidad a no perderse las actividades en las que estarán participando.  

Por otro lado, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza señaló que la Feria del Libro pone a la cultura en el centro para unir a los estados de Coahuila y Guanajuato y visitar a través de la cultura otros mundos y culturas, es por ello que agradeció la invitación al estado para participar y destacó que con este acercamiento se entrelazan las entidades.

El director de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago comentó que se busca consolidar la comunicación con todas las entidades del país, esto a través de un diálogo estrecho y con ello contribuir en la difusión de la riqueza cultural y en este caso de la literatura, para hacer llegar el arte a todos los rincones de México.  

Durante el evento se realizó la proyección de un video informativo sobre la vigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022, con mención de homenaje póstumo para el  ex Gobernador Eliseo Mendoza Berrueto, al Dr. Higinio González Calderón, al poeta y periodista Alfredo García Valdés  y al catedrático Jesús Salas Cortés, además se contó con la participación artística del Ensamble de la Banda de Música del Estado de Guanajuato y de la cantante originaria de Ramos Arizpe, Mónica Durón; al finalizar las autoridades realizaron un recorrido por los pabellones de Centroamérica y Guanajuato.

Compartir