Museo Nacional del Carbón a punto del colapso: Ramiro Flores

El Museo Nacional del Carbón en la villa de Agujita, Municipio de Sabinas Coahuila, está al punto del colapso, debido a que el edificio donde se encuentra, data de 1918,  indicó el cronista historiador profesor Ramiro Flores Morales.
Allí se utilizaba como oficina de pago a trabajadores mineros del Américan Smelting.
Posteriormente Grupo México lo donó y se formó un Patronato, que permitió la creación de este museo, pero desde la administración municipal de Jesús María Montemayor Garza, que se le hizo la última remodelacion.


«Esta a punto de caer las ventanas, la fachada principal» explicó Flores Morales.
Ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), funge como custodio de monumentos históricos,  por eso se hace el exhorto al Patronato que encabeza Fernando Mendoza Bernal,  para que no se caiga, indicó el entrevistado.
Las piezas museo gráficas, que allí estaban,  ya no se encuentran y eso es lamentable.
El Puente del Ferrocarril en Sabinas Coahuila,  la Estación del Ferrocarril, la Casa Lamar (Museo de Villa), el Tanque Negro del callejón del Carmen,  los hornos de Coke y la chimenea de Agujita, la planta lavadora y los hornos de Coke de Cloete, la casa de piedra del señor Cloete y un escudo que también hay en este lugar, están registrados en un catálogo.
Hay poco vestigios históricos,  que corren el riesgo de perderse y es muy triste, por eso el INAH debe de actuar.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.