Inició en Coahuila semana de donación de órganos y tejidos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 19 de Septiembre del 2022.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con el Centro Estatal de Trasplantes de Coahuila, dieron arranque a la Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la cultura de donación de órganos en la entidad a través de actividades y conferencias, de la mano de expertos que brindarán información amplia sobre lo que involucra este acto de solidaridad.

El Subsecretario de Servicios de la Salud del Estado, Eliud Aguirre Vázquez, destacó que la donación de órganos en Coahuila ha mejorado notablemente, mencionando que del 2019 al 2022 se han efectuado 23 trasplantes de córnea y 3 trasplantes renales, además de 28 procuraciones de órganos.

“Estas acciones se han logrado gracias al apoyo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha dado al Centro Estatal de Trasplantes”, aseveró.

Puntualizó que se deben redoblar esfuerzos en sensibilizar a la población sobre decir “Sí” a la donación, puesto que a nivel nacional se mantiene una lista muy grande de personas que están en espera de un órgano vital, y en la mayoría de los casos con el riesgo de perder la vida antes de encontrar un donador.

“El ser donante de órganos puede salvar hasta ocho vidas, y al ser donante de órganos y tejidos se puede ayudar a salvar y mejorar la calidad de vida de hasta 50 personas”, explicó.

Por su parte, Francisco Hernández Esparza, Director del Centro Estatal de Trasplantes, informó que en la lista de espera nacional de los 23 mil 390 solicitantes, pondera el riñón, con 17 mil 418 pacientes; córnea, 5 mil 570, e hígado, con 317.

En el caso de Coahuila, hay una lista de 2 mil 265 casos, de los cuales mil 764 están en espera de un riñón y 671 de córnea.

Añadió además que a lo largo del 2022 se registraron 78 donaciones en la entidad, 38 de riñón y 40 de córnea, hecho que ha posicionado a Coahuila como el Sexto Lugar Nacional y Quinto Lugar Nacional, respectivamente como hospital donador.

Dichos procedimientos, fueron realizados en el Hospital General de Torreón y de Saltillo; ambos figuran como los únicos nosocomios con licencia autorizada para trasplantes en Coahuila.

Durante su presentación, el Director del Centro Estatal de Trasplantes, compartió que actualmente los hospitales generales de Monclova, Sabinas y Piedras Negras, se encuentran en proceso de adquirir su licencia de procuración de órganos de parte de la Red Estatal de Hospitales Procuradores.

Con esta licencia, el hospital podrá detectar al potencial donante fallecido hasta la extracción de sus órganos.

Al término de la ceremonia de arranque, las autoridades presentes entregaron un reconocimiento especial a los familiares de Eduardo Fraustro Aguirre, Raúl Cerda Pérez, José Ángel Briones Ruiz y Rodrigo Alonso Mazatán Cárdenas, pacientes que fungieron como donadores de órganos en este último año.

A la inauguración de esta Semana Nacional de Donación de Órganos y Tejidos acudieron Saaremaa Hiiumaa Favela Serrano, Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos; María de los Ángeles Arellano de la Torre, Directora General de la Asociación ALE en Torreón; María del Rosario Torres Charles, presidenta de la Asociación “Doctores de la Risa Coahuila”, y Jorge Serrano Sandoval, Director del Hospital General de Saltillo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.