Va Morena por cancelación de concesiones mineras

Iniciativa pone en riesgo a la minería de todo el país; propone senadora eliminar concesiones y prohibir pocitos y tajos.

La senadora del Congreso de la Unión por el estado de Michoacán, Blanca Estela Piña Gudiño, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la ley minera y la ley general de bienes nacionales, entre las que destaca la prohibición total de la extracción de carbón por medio de pocitos y de tajos, así mismo propone crear un empresa pública que sea la que explote y extraiga los minerales.
Con esta iniciativa sería el gobierno quien se encargue de la extracción de los minerales, así mismo eliminaría toda actividad minera que se realiza en la región carbonífera, por lo que se pondría en riesgo la economía de las familias.
En la inciativa contempla no otorgar concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Todos los minerales son patrimonio de la nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva a favor del pueblo de México.
También propone que se cancelen todas las concesiones donde hayan ocurrido accidentes, existan violaciones a las normas de seguridad y salud en las minas, y se infrinjan derechos laborales humanos.
En el articulo 6 BIS, propone crear la empresa pública Mineral de México que será la única dedicada a la explotación y beneficio de los minerales o sustancias señaladas en el articulo 6 de la ley como de utilidad y de interés publico, así como de seguridad nacional.
En el articulo 20 propone prohibir las explotaciones mineras submarinas, las explotaciones de carbón por medio de la técnica de pocitos, de igual forma se prohíbe la explotación por tajo a cielo abierto.
Además propone algunos otros cambio como protección a zonas naturales protegidas, ríos, entre otros.
Blanca Estela Piña es maestra del estado de Michoacan.

Compartir