Trabaja diputada Edna Dávalos por erradicar discriminación laboral a personas con cáncer

Saltillo, Coahuila, 13 noviembre 2022.- Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado, la diputada del PRI, Edna Ileana Dávalos Elizondo, exhortó mediante un punto de acuerdo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como a su homóloga estatal, para que en el ámbito de sus competencias diseñen y promuevan campañas de concientización con el objetivo de erradicar la discriminación laboral que sufren las personas con cáncer.

A menudo, los empleados con cáncer sufren discriminación a causa de las percepciones erróneas de sus supervisores o compañeros de trabajo con respecto a su capacidad para trabajar durante el tratamiento contra el cáncer y después de éste. Incluso cuando el pronóstico es excelente, algunos empleadores esperan que una persona con diagnóstico de cáncer se ausente del trabajo durante períodos prolongados o que no pueda concentrarse en sus obligaciones laborales.

Asimismo es común que cuando un trabajador o trabajadora avisa a su patrón del diagnóstico de cáncer, el escenario inmediato que enfrenta es el de un rechazo total. En ocasiones aíslan al empleado quitándole buena parte de sus funciones y de su salario o por el contrario, cargan al empleado con exceso de trabajo para que éste se desgaste poco a poco y acabe renunciando o aceptando un despido bajo las condiciones del patrón.

“Cabe resaltar que todas las personas tienen derecho a un trabajo digno y que no pueden ser despedidas debido a un diagnóstico de cáncer…Es importante asumir la obligación de legislar para garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos de las personas, en especial de quienes integran los grupos más vulnerables y seguir trabajando para erradicar cualquier tipo de discriminación, violencia y/o barrera que les impida su pleno desarrollo” destacó la diputada Edna Dávalos al dar lectura al punto de acuerdo aprobado 

Exhorta informar la detección de casos de depresión en personas adultas mayores 

Durante la misma sesión, se aprobó un dictamen de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, relativo al punto de acuerdo mediante el cual la diputada Edna Dávalos exhorta al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, así como al Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores, para que de forma conjunta establezcan los mecanismos para informar a la población, especialmente a las familias que atienden a personas adultas mayores la detección de casos de depresión en dicho grupo demográfico.

De acuerdo con especialistas, la salud mental de las personas adultas mayores no se atiende ante los primeros síntomas de depresión o ansiedad, pues se justifican con problemas de la edad. Incluso la depresión puede estar presente sin saberlo o sin contar con un diagnóstico previo, debido a que el sentimiento de tristeza no es el síntoma principal, sino que existen otros como la pérdida de interés de actividades cotidianas que antes eran placenteras,  sentimientos de inutilidad, angustia e irritabilidad; pérdida de apetito, alteraciones del sueño (dormir mucho o nada), entre otros, así como pensamientos suicidas en los cuadros más severos. Por ello se exhorta a reforzar las acciones para que desde el gobierno se garantice el derecho humano a una vida digna para las personas adultas mayores.

Compartir