Ratifica Coahuila su compromiso con la biodiversidad: MARS

Recibe la Estrategia Estatal para su protección y conservación.

Entrega 11 Decretos para la creación de nuevas Reservas Naturales Protegidas Voluntarias en el Estado.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 16 de Noviembre de 2022.- Al recibir la Estrategia Estatal para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad y entregar los Decretos para la creación de Reservas Naturales Protegidas Voluntarias, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ratificó que trabajar conjuntamente con la sociedad permite concretar resultados satisfactorios para la entidad.

Ante ambientalistas, pequeños propietarios, ejidatarios y promotores de la conservación de la riqueza que alberga la biodiversidad de Coahuila, estableció que la Estrategia será guía fundamental para la construcción de un futuro prometedor y protector del mayor legado natural que se entrega a las presentes y futuras generaciones. 

El Mandatario estatal enfatizó que el valioso documento, con vigencia hasta 2040, se construyó con la participación de diversos sectores de la sociedad, expertos, científicos y promotores de la biodiversidad, y apuntó: “Unimos esfuerzos y luchamos por el objetivo común y de interés superior que representa la conservación y recuperación de nuestro capital natural”.

Su entrega, destacó, cumple con el compromiso que asumió al inicio de su gestión para desarrollar un plan de acción congruente, integral y de largo alcance, a favor del medio ambiente. 

Miguel Riquelme estableció que su construcción inició con un grupo de 10 expertos en temas ambientales, desde el sector académico hasta el manejo de recursos naturales, encargado de la definición de las problemáticas y acciones pertinentes para atenderlas. 

“Con este primer documento se abrió un proceso de consulta a los diferentes sectores de la sociedad, en el que participaron cerca de 150 personas que aportaron diversas y muy valiosas ideas, conceptos y perspectivas complementarias.

“La Estrategia es ahora una guía que sienta la bases para dirigir los esfuerzos de los distintos sectores productivos, académicos y de conservación para mejorar las condiciones ambientales de nuestro estado”, indicó. 

Por otra parte, Riquelme Solís detalló que dentro de la estructura de planeación se incorporaron 33 Principios Rectores, un Propósito General y una Visión hacia el año 2040.

Abundó que se establecieron seis Ejes Estratégicos, dentro de los que se identificaron 22 líneas de acción y 64 programas concretos.

Al agradecer la participación de todos los sectores involucrados en la estructuración de la Estrategia Estatal de Biodiversidad, Miguel Riquelme hizo especial reconocimiento a la Comisión Nacional de la Biodiversidad y a su Director, José Sarukhán Kermez, por el acompañamiento para concretar el plan que fortalecerá la conservación de la riqueza natural de Coahuila.

Por otra parte, Miguel Riquelme entregó a familias de pequeños propietarios y ejidatarios de diversos puntos de la entidad, los Decretos que establecen nuevas Reservas Naturales Protegidas Voluntarias de la Entidad, que forman parte de las 13 que se consolidaron en su Administración.

En ese sentido, dijo que Coahuila reconoce el valor de sus recursos naturales, y explicó que el 92 por ciento de su territorio aún mantiene su vegetación natural.

Señaló que esto implica una oportunidad invaluable para su conservación y protección, por lo que determinó decretarlas como nuevas Áreas Naturales Protegidas Voluntarias, en coordinación con sus propietarios, quienes son los encargados de resguardar la riqueza natural de la entidad.

Riquelme Solís expresó que esta determinación permitió casi duplicar la superficie protegida del territorio de Coahuila, que pasó de 137 mil 85.22 hectáreas a un total de 253 mil 494.13. 

De la misma manera, detalló que actualmente Coahuila cuenta con 13 Áreas Naturales Protegidas, de las cuales 11 son ANP Voluntarias, entre las que se encuentran las decretadas este día.

El Mandatario coahuilense reconoció el respaldo y colaboración de sus propietarios: “Un gran logro resultante de la generosidad de las personas aquí presentes, así como las familias y de las comunidades ejidales. 

“Se encuentran en 13 municipios y cada uno de sus espacios representa una esperanza para su conservación a largo plazo, como la Reserva Natural Voluntaria Valle de San Marcos y Pinos, que con sus 102 mil hectáreas se convierte en el Área Protegida Voluntaria más grande de México”, enfatizó. 

Reconoció ampliamente a las y los dueños de esos predios, porque con ello demuestran el compromiso que tienen por la naturaleza, la ecología y la vida en el planeta.

Por otra parte, Riquelme Solís se refirió a los retos que enfrenta el medio ambiente ante el desarrollo industrial que tiene el estado: “El desafío es sostener el delicado equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo sustentable.

“Por ello hemos atendido la necesidad de conocer cada vez más de nuestros valiosos recursos naturales renovables, de apreciar su riqueza y asumir medidas para su protección a través de los esquemas ya probados y en búsqueda constante de mejores alternativas”, indicó.

En esta ceremonia, la Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, detalló el complejo proceso que siguió la entidad para concretar la Estrategia Estatal de Biodiversidad, en el que participaron decenas de profesionistas y reconocidos ambientalistas con el propósito de concretar acciones que garanticen su conservación para los próximos 18 años.

Mientras que el maestro investigador Humberto Reyes Valdez destacó el respaldo de la Administración del gobernador Miguel Riquelme para concretar el mencionado Plan, al tiempo que hizo una reseña detallada del proceso que llevó a su conclusión exitosa.

Resaltó la participación de la titular de la SEMA, Canales Gutiérrez, así como de la Subsecretaria de Medio Ambiente, Olga Rumayor Ramírez, y de la especialista en la materia, Alejandra Carrera Máynez, para concretar ese objetivo.

El Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, elogió la construcción de la mencionada estrategia, encaminada a la protección y conservación de la Biodiversidad de Coahuila, que se traduce en un Plan que se extenderá hasta el año 2040 en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

A nombre de las familias de dueños y pequeños propietarios de las nuevas Áreas Naturales Protegidas Voluntarias, Federico Garza Ramos, del predio “Potrero de Cuatralvo”, ubicado en la Región Centro del estado, destacó que la determinación del Gobierno de Coahuila fortalece las acciones para el cuidado y la conservación de los territorios que, además de contar con gran belleza, aglutinan gran variedad de flora y fauna.

Al evento también asistieron la Coordinadora de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso del Estado, diputada Claudia Elvira Rodríguez Márquez; el presidente del Consejo Ciudadano Estatal para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Alejandro Dávila Flores; así como alumnos y docentes de diversas instituciones educativas.

–oo00oo–

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.