¿Incertidumbre global ya alcanzó a México? Exportaciones se desaceleran en octubre

En la variación mensual, las ventas al exterior ‘tropezaron’ 4.17 por ciento, en la que fue su mayor caída desde enero de este año.

La venta de mercancías mexicanas al exterior perdió dinamismo en el arranque del cuarto trimestre, ante un menor ritmo en las exportaciones de manufacturas y petroleras.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante octubre, las exportaciones petroleras avanzaron 6.94 por ciento a tasa anual, muy por debajo del 30.8 por ciento reportado en el mes previo. Además, fue la cifra más baja desde enero de 2021.

En la variación mensual, con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al exterior ‘tropezaron’ 4.17 por ciento, en la que fue su mayor caída desde enero de este año.

John Soldevilla, director de EcoBi, expresó que “sin ser contundente, es posible que las exportaciones estén iniciando su camino hacia la desaceleración, especialmente las manufactureras, mismas que moderaron su ritmo, tal vez en respuesta a un crecimiento menos dinámico del sector industrial de Estados Unidos”.

Marcos Arias, economista de Monex, indicó que las estadísticas del cuarto trimestre del presente año empiezan a marcar distancia con lo vivido en los trimestres previos y dan muestra de las complicaciones que prevalecen en el panorama económico.

Agregó que los datos de comercio exterior muestran un daño, y con ello México se conecta con la inercia que ha vivido la industria global y podría ser la puerta de entrada al contagio de una eventual crisis.

“Tras meses de resiliencia, la economía global ha entrado en un periodo nebuloso y las estadísticas de nuestro país comienzan a virar acorde con la nueva narrativa”, apuntó.

James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, destacó que “los datos de las exportaciones de octubre muestran cierta debilidad en el mercado externo. La caída mensual de las ventas externas mexicanas refleja las dificultades que se empiezan a notar en algunas economías, específicamente la de Estados Unidos”.

Indicó que si bien la economía de Estados Unidos se mantiene creciendo relativamente bien, hay una percepción de que las cosas se pueden deteriorar en el mediano plazo y esto merma un poco los incentivos a seguir comprando todo tipo de bienes, incluyendo los del exterior.

“Por eso es que vemos este bajón; pero es apenas un dato y hay que esperar mayor información todavía, para ver si se trata ya de una debilidad estructural”, añadió.

También caen importaciones

De acuerdo con el reporte del Instituto, a tasa anual las exportaciones petroleras se desaceleraron a 6.94 por ciento, por debajo del 30.81 por ciento del mes previo, y además este fue su menor dinamismo desde enero de 2021.

En tanto, las no petroleras crecieron 18.5 por ciento, menos que el 25.0 por ciento de septiembre.

Las exportaciones manufactureras se desaceleraron de 26.4 por ciento en septiembre, a 19.84 por ciento en octubre, y en su interior, las de la industria automotriz pasaron de 41.14 a 33.76 por ciento.

“Es importante mencionar que ya se anticipaba un deterioro de las exportaciones debido a la desaceleración económica en Estados Unidos”, indicaron analistas de Banco Base.

Compartir