Ecuador, ‘pesimista’ sobre entrada a Alianza del Pacífico por desacuerdo con Gobierno de AMLO

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este jueves a EFE que la negociación con México para firmar un importante acuerdo comercial está “congelada”.

En una entrevista en Davos, donde asiste al Foro Económico Mundial, Lasso también se refirió a las buenas previsiones económicas que se vislumbran para Ecuador a pesar de los malos augurios en el contexto global y dijo esperar que la población de su país apoye el referéndum constitucional convocado para el 5 de febrero.

”La negociación con México sobre un acuerdo de libre comercio -condición indispensable para el ingreso de Ecuador en la Alianza del Pacífico- está congelada. Ecuador tiene dos productos importantes, el banano y el camarón, y México nos ha expresado que no está dispuesto a permitir el ingreso de ambos”, afirmó.

El mandatario ecuatoriano subrayó que no ve, por el momento, “ninguna salida”.

”Hemos planteado alternativas para considerar la posición de México, pero a último momento ellos han sido muy claros en decirnos que bajo ningún concepto quiere incluir el camarón y el banano en el tratado de libre comercio”, añadió.

Este acuerdo es la principal condición para que Ecuador entre como miembro de pleno derecho en la Alianza del Pacífico, integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

El grupo tenía previsto reunirse en diciembre pasado, esto después de que la sede del encuentro fue cambiada de México a Perú como una forma de ‘apoyo’ a Pedro Castillo, quien era todavía mandatario de esa nación.

Sin embargo, la cumbre fue pospuesta después de que Castillo fue destituido como presidente y posteriormente detenido. El político está acusado de rebelión y conspiración por un fallido autogolpe de Estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado crítico con el proceso llevado contra Castillo, a quien, afirmó, sigue considerando como el mandatario de Perú. Los ‘roces diplomáticos’ entre México y Perú llevaron a que el último país declarara persona non grata a Pablo Monroy y ordenara su expulsión.

Compartir