Edomex, el ‘talón de Aquiles’ de AMLO: 51% de los mexiquenses ‘reprueban’ trabajo de López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador presume constantemente que ostenta en segundo lugar mundial como el mandatario más popular del mundo; sin embargo, su aprobación tiene un importante ‘talón de Aquiles’: el Estado de México.

Y es que, de acuerdo a la última encuesta de El Financiero, más de la mitad de los mexiquenses desaprueban el desempeño de AMLO como Presidente de la República.

Al preguntarles si aprobaban o desaprobaban la forma en que López Obrador está desempeñando su trabajo, 51 por ciento de los encuestados reprobó su labor y solo el 47 por ciento de los habitantes del Estado de México ven con ‘buenos ojos’ su rendimiento.

Este ‘rechazo’ ha sido constante, ya que el porcentaje de desaprobación se ha mantenido entre 49 y 51 por ciento desde junio de 2022.

Aprobación de Del Mazo, más baja que la de AMLO

A pesar de que los números de AMLO pueden parecer bajo en el Estado de México, la desaprobación del trabajo del priista Alfredo del Mazo es aún más grande.

Según el sondeo, la aprobación del gobernador Alfredo del Mazo es de solo 31 por ciento, con una desaprobación de 63 por ciento.

Este contundente rechazo se ve reflejado en las preferencias electorales de los mexiquenses rumbo a las elecciones a gobernador que se realizarán este 2023.

De acuerdo a la misma encuesta de El Financiero, Delfina Gómez, como candidata de Morena-PVEM-PT, obtiene 45 por ciento de la intención efectiva de voto, ocho puntos arriba de Alejandra del Moral, como candidata de PAN-PRI-PRD-Panal, quien capta 37 por ciento.

En un distante tercer lugar aparece Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, con 15 por ciento. Estos son porcentajes efectivos, sin considerar 15 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia.

Metodología: Encuesta en el Estado de México realizada del 19 al 22 de enero de 2023, vía telefónica a 600 adultos con credencial para votar vigente. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 57%. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral del Estado de México.

Compartir