Truenan filiales de AHMSA, sin sueldo personal de confianza

Sabinas Coahuila.- Sin sueldo continuan el personal de confianza y sindicalizados, que labora en la Mina IX «Conchas Sur», de Minerales del Norte(MINOSA) , filial de Altos Hornos de México(AHMSA), ubicada en ésta localidad, donde el personal denominado de niveles altos, como son Gerente, Subgerente, Jefe de Departamneto, Jefes de Turno, Supervisores, se encuentran sin sueldo desde el pasado mes de enero.

La situación mantiene en una incertidumbre a todas las familias que dependen de éstos trabajadores, considerando que podrían ser mas de 400 trabajadores, entre las categorías antes mencionadas.

Mina IX «Conchas Sur» , se encuentra en el Ejido Sabinas, en marzo del 2022, tenía contemplado contratar a mas de 600 trabajadores, dados los importantes proyectos que se tenían contemplados y con ello, se esperaba un detonante económico para la Carbonífera.

Los pagos se realizaron en algunos de los niveles, en el transcurso del día, pero no fue para todos, inclusive se dió a conocer que la prestación como es el ahorro, no fue liquidado en su totalidad, el cual debia ser cubierto en el mes de diciembre.

De manera anónima, se dió a conocer que prestaciones como FONACOT, IMSS, AHORRO, se siguen descontando por parte de la empresa(AHMSA9, pero la empresa no esta pagando a las instancias correspondientes, como es el Insitituto Mexicano del Seguro Social, lo que se convierte en un grave riesgo, para los trabajadores que tiene a sus niños pequeños, padres que dependen de ellos, mujeres en estado de gravidez, algun tratamiento médico, etc.

Inclusive se dió a conocer tambien, que los trabajadores sindicalizados, tendrían que acudir a trabajar con sus propios vehiculos u otro medio de transporte, ya que la empresa no quiere pagar el servicio, que es un derecho sindical.

La empresa AHMSA está enfrentando una de las peores crisis económicas, al grado de no tener recursos para pagar el servicio de salud, como son gastos mayores médico,ademas del Seguro Social.

En varias ocasiones, les han suspendido el suministro de energia eléctrica, en las diferentes filiales, suspendiendo con ello, el trabajo y el sustento de los trabajadores.

ORIGEN DE ALTOS HORNOS DE MÉXICO 1941:

Debido a la escasez de materiales siderúrgicos durante la Segunda Guerra Mundial y a fin de asegurar a México el acero para su desarrollo, empresarios y Gobierno de México determinan construir una siderúrgica integrada. Asesorados por la Americana Rolling Mill, deciden ubicarla en Monclova, Coahuila, por su cercanía a yacimientos de carbón y mineral de fierro, materias primas básicas.

Compartir