‘Jóvenes de Tamaulipas no estaban armados, fueron ejecutados’: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseguró que los cinco jóvenes de Nuevo Laredo no estaban armados y que no hubo un enfrentamiento con militares.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirmó que los jóvenes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron ejecutados por militares el pasado 26 de febrero.

Destacó que los cinco hombres no estaban armados por lo que no hubo un enfrentamiento con los elementos castrenses.

“Tenemos que esperar a la investigación que se le solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez de que no se trató de un enfrentamiento con los jóvenes, independientemente de quienes eran, fueron ejecutados.

“Esperemos a que venga la conclusión de la investigación de la CNDH para dar cuenta de qué pasó, pero evidentemente hay elemento para acreditar que los jóvenes no iban armados y que no había enfrentamiento”.

Luego de presentar la iniciativa para crear la ley de memoria ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Encinas Rodríguez indicó que si bien, los elementos castrenses tienen derechos, “quien infringe la ley y comete un delito, debe cumplir con su responsabilidad”.

Masacre en Nuevo Laredo

El pasado 26 de febrero, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que elementos del Ejército abrieron fuego contra una camioneta en la que viajaban 6 jóvenes que regresaban de una fiesta en Tamaulipas. Cinco de ellos perdieron la vida y 1 más resultó gravemente herido.

Horas después, según reportó el Comité, los familias, habitantes de la comunidad, junto con periodistas y defensores de derechos humanos, reclamaron a los miembros de la Sedena por dicho abuso de autoridad. En respuesta, los soldados accionaron sus armas y agredieron al grupo.

A raíz de ello, decenas de personas marcharon en diversas ciudades de la República para manifestar su apoyo al Ejército Mexicano y pidieron que se libere a los soldados que han sido imputados por denuncias contra los derechos humanos.

Militares encarcelados serán liberados si son inocentes: AMLO

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se liberará a militares encarcelados si son inocentes, después de que miembros del Ejército activos y en retiro, junto con familiares, marcharan el pasado domingo contra la detención de un grupo de soldados por su presunta participación en la masacre de Nuevo Laredo, Tamaulipas el pasado 26 de febrero.

“Que tengan confianza que si sus familiares son inocentes, si no cometieron ningún delito van a ser atendidos, escuchados y si están en la cárcel liberados si son inocentes”, declaró este miércoles durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario también afirmó que los asistentes a las movilizaciones tienen derecho a realizar protestas. Sin embargo, reiteró que su gobierno no “actúa bajo presión”, sino con “apego a la legalidad y a la justicia”.

“Tienen todo su derecho a expresarse, ya lo externé aquí, y que tengan confianza que no se actúa bajo presión”, sostuvo.

El Gobierno que represento no está sujeto a chantajes ni a presión de nadie, actuamos siempre con apego a la legalidad y a la justicia”, concluyó.

Compartir