Exhorta diputada agilizar construcción de unidad del IMSS  en Ramos Arizpe

Saltillo, Coahuila, 04 de mayo de 2023.- Durante la sesión ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado de Coahuila, la diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que agilice la construcción y puesta en marcha de la unidad de medicina familiar en el municipio de Ramos Arizpe, cuyo compromiso fue asumido por el gobierno federal desde el 2020.

Tras el extenso crecimiento que registra el municipio de Ramos Arizpe a nivel industrial, se ha dado pie a la generación de nuevos empleos, por consiguiente creció exponencialmente el número de derechohabientes adscritos al IMSS, lo que ha generado la saturación de sus clínicas. Existe una falta de capacidad por parte de esta institución de salud para atender a una población de 122 mil habitantes, de los cuales el 80% se encuentran inscritos a ella, es por tal razón que desde hace un par de años se solicitó al gobierno federal que construyera una nueva Unidad de Medicina Familiar del IMSS para la localidad, misma que sigue siendo una promesa sin cumplir.

Es importante que se preste especial atención en este tema debido a que dichas unidades son una pieza clave para la población afiliada, ya que ofrecen servicios de atención primaria de la salud, prevención de enfermedades, accesibilidad y atención integral. Por ello es inaudito que el gobierno federal cada vez incorpore más trabas a la realización del proyecto, representando la falta de compromiso para la salud de los ciudadanos.

“Hoy más que nunca es necesario que se construya la Unidad de Medicina Familiar del IMSS en esta región, para así lograr disminuir la carga en los hospitales y clínicas existentes, reducir el tiempo de espera de los derechohabientes en las instalaciones y contar con una unidad de medicina cercana a los ciudadanos que les proporcione una atención más eficaz y eficiente” destaca la diputada Edna Dávalos en el punto de acuerdo presentado.

Compartir