Deteriora violencia la libertad de prensa

Nuestro país descendió en la clasificación de la organización por ser el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo

México descendió este año en una clasificación mundial sobre libertad de expresión elaborada por el grupo internacional Reporteros Sin Fronteras, ante los altos registros de asesinatos y desapariciones de periodistas que han convertido al país en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

El país latinoamericano pasó del puesto 127 al 128 en la clasificación mundial del 2023 que evalúa las condiciones para ejercer el periodismo en 180 países y territorios, indicó el viernes la representante del grupo en México, Balbina Flores.

El descenso se debió esencialmente a los asesinatos de 15 periodistas ocurridos el año pasado, el peor registro en tres décadas. Según las cifras de Reporteros Sin Frontera, desde el año 2000 hasta la fecha cerca de 150 periodistas han sido asesinados y 28 permanecen desaparecidos.

“México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo tanto por los asesinatos como las desapariciones“, dijo Flores a la AP al reconocer que el contexto de violencia que padece el país “no ha dado tregua” a los periodistas mexicanos quienes pese a los riesgos siguen ejerciendo su labor.

Al evaluar las condiciones de inseguridad, la organización admitió en un informe, difundido a mediados de semana, que la “connivencia entre las autoridades y el crimen organizado constituye una grave amenaza contra los periodistas y se hace sentir en cada eslabón del sistema judicial”.

Grupo de riesgo

Los riesgos generalmente los padecen los periodistas que cubren temas sensibles relativos a la política o el crimen, quienes son víctimas frecuentes de amenazas y advertencias que culminan en algunos casos en asesinatos, sostiene el grupo.

Asimismo, se llamó la atención sobre los 28 periodistas mexicanos que permanecen desaparecidos, registro que solo es superado por Siria donde hay al menos 33 casos. A finales de 2022 se reportó el secuestro del periodista Alan García Aguilar en el estado sureño de Guerrero, quien aún permanece desaparecido.

Reporteros Sin Frontera cuestionó en su informe la actuación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al que señaló de no haber promovido aún ninguna reforma para poner freno a la violencia y a la impunidad que se sufre en México.

Compartir