Ya se abrió la puerta para el diálogo entre el Poder Judicial y el Gobierno: Norma Piña

El pasado 8 de junio, Piña hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para que abran las puertas del diálogo.

Al ser cuestionada sobre si la puerta para el diálogo entre el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Gobierno Federal ya está abierta, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, afirmó que sí y que todos tienen la misma finalidad, que es mejorar el sistema de justicia.

“Sí, yo creo firmemente que por lo menos estamos todos en el mismo camino, en tener un diálogo honesto, abierto, porque en el fondo todos tenemos la misma preocupación y la misma finalidad: mejorar el sistema de justicia en nuestro país”, aseveró en Aristegui En Vivo.

Piña reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya cumplió con su función, que fue presentar la iniciativa de reforma al PJF, por lo que ahora este proyecto se encuentra en el campo de las y los legisladores, así que el diálogo tiene que ser con ellos.

“Yo creo que todo está relacionado con las funciones que desempeñamos cada uno en nuestro Estado de derecho. El presidente, como bien lo dijo, ya presentó la iniciativa de reforma, entonces ahora está en el campo de los legisladores, entonces con quienes tenemos que dialogar es con todos los grupos parlamentarios para llegar a una reforma que realmente, que realmente resuelva los problemas de las víctimas”, aseguró.

El pasado 8 de junio, Piña hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a que abran las puertas del diálogo con el Poder Judicial para que analicen el impacto negativo que tendrá la propuesta presidencial de reforma judicial.

Como respuesta, esta mañana en su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo aseguró que él está de acuerdo en que haya diálogo con ministros de la Corte, pero precisó que dicho diálogo se llevaría a cabo con la Secretaría de Gobernación (Segob) y con legisladores, no directamente con él o con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al respecto, la ministra presidenta fue cuestionada sobre quién será el primero en buscar este diálogo, si ella o Segob, a lo que ella respondió que no tiene ningún inconveniente en hacerlo.

“Yo no tengo ningún inconveniente, simplemente quien lo haga primero, ya sería que, yo tengo que ponerme de acuerdo con los ministros para concretar una reunión con la Secretaria de Gobernación”, aclaró.

Además, sostuvo que no es la primera vez que se reúne con la titular de Segob, Luisa María Alcalde Luján, por lo que aseguró que es bueno que tengan abierto ese canal.

Por otro lado, la ministra presidenta afirmó que la reforma propuesta por López Obrador pretende la legitimación de las y los jueces y magistrados, pero consideró que esta cualidad no se mide en función del voto popular, sino con sus sentencias.

“Lo que se pretende con esta reforma es prácticamente la legitimación o la legitimidad de los jueces y magistrados, esto es lo que se pretende, la principal finalidad, pero tenemos que estar conscientes que esa legitimidad no está fundada en función de un voto popular, no es función de los jueces ser representantes de los ciudadanos, la legitimidad de los jueces es un tema muy viejo, en la filosofía del Derecho, la legitimidad de los jueces se mide por sus sentencias”, agregó.

Añadió que si las sentencias son acordes a la Constitución, a las leyes secundarias y tienen una argumentación que conduzca a una decisión de lo que debe ser correcto, eso hace que los jueces adquieran legitimidad.

Piña reconoció que lo que más le preocupa de esta iniciativa es la elección directa de jueces y magistrados por voto popular.

Puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, donde algunos jueces locales son electos popularmente y se ha demostrado que la población confía menos en ellos, pues sus actividades de promoción afectan la percepción que se tiene de ellos.

“Si un equipo elige al árbitro, la percepción que se tiene de que ese árbitro va a ser imparcial, queda muy cuestionada”, agregó.

Compartir