Afirmó que, por la relación bilateral , era imperativo tomar en cuenta al Gobierno mexicano para este operativo.
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este miércoles al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien ayer cuestionó que el Estado mexicano no celebre la detención de líderes del Cártel de Sinaloa, especialmente la de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Salazar, en conferencia de prensa mostró “sorpresa” por el pedido de explicaciones de la Fiscalía General de la República al Gobierno en Washington sobre cómo se dio la detención del capo.
A mí me sorprende tanto que no se pueda decir victoria del pueblo de México, victoria de Estados Unidos, resultado del trabajo que hemos llevado en los últimos tres años.
Salazar habló horas después de que en la conferencia matutina de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, el fiscal general, Alejandro Gertz, interviniera para pedir información a Estados Unidos sobre el “secuestro” de ‘el Mayo’ Zambada, ocurrido el pasado 25 de julio.
Ante estas nuevas declaraciones, Sheinbaum se posicionó en contra de la manera en que se llevó a cabo la detención:
Hay una frase que dice ‘el fin no justifica los medios’ entonces no porque hayan detenido a un narcotraficante, uno no ve la manera en que se detuvo.
La mandataria afirmó que eso aplica en otros temas también como respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho: “la manera en que haces las cosas también tiene fondo, no solo es el fin”.
Finalmente, afirmó que por la relación bilateral que existe entre ambos países, era imperativo tomar en cuenta al Gobierno mexicano para este operativo y ahora, deben explicar cómo fue llevado a cabo el presunto “secuestro” del narcotraficante a El Paso, Texas, en Estados Unidos.