Federico Fernández Montañez es originario de Saltillo, egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Cuenta con maestría en Derecho Corporativo por la Facultad de Derecho y Criminología, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde obtuvo primer lugar de aprovechamiento.
Fernández Montañez fue Jefe del Despacho del ex Procurador de Justicia del Estado de Coahuila, de abril de 2012 a octubre de 2017.
En 2018, el hoy Gobernador del Estado, siendo alcalde de la ciudad de Saltillo, lo designa titular de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo.
Como Comisionado junto al hoy Gobernador Manolo Jiménez Salinas, se conformó una red ciudadana de vigilancia a través de los Comités Ciudadanos de Seguridad -reportes a través de grupos de WhatsApp- que actualmente cuenta con más de 130 mil ciudadanos, entre muchas otras estrategias de Seguridad Ciudadana.
En su gestión, el Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI) colocó a Saltillo como la ciudad más segura de México, y a su Policía como la más efectiva y confiable del país.
Sus resultados lo llevaron a ser ya con Manolo Jiménez Salinas como Gobernador Constitucional, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, cargo que desempeña actualmente, donde la entidad ha sido reconocida por sus ciudadanos como el 3er estado federativo con mayor percepción de seguridad.
Fernández Montañez es parte del equipo cercano del gobernador, quien ha demostrado capacidad y profesionalismo, pero sobre todo resultados en los cargos que ha desempeñado.