En conferencia de prensa, Laura Velásquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó sobre el avance de las labores de rescate en el tajo a cielo abierto «El Pinabete», donde se recuperó el noveno cuerpo de los mineros atrapados desde el 3 de agosto. Acompañada por la licenciada Cecilia Voguel Baez, directora general de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, y el licenciado Ulises Ramírez Guillén, delegado regional en la Carbonífera, Velásquez detalló la identificación del minero Sergio Gabriel Cruz Gaitán, de 41 años de edad.
Según el informe, tras realizar los estudios científicos y cotejos necesarios con los datos disponibles, la Fiscalía del Estado confirmó que el cuerpo recuperado pertenece a Cruz Gaitán. «La familia se encuentra tranquila, acompañada por el padre del minero y otros familiares, y se les ha brindado todo el apoyo durante este proceso», afirmó Velásquez. Se anticipa que el cuerpo será entregado el próximo martes para que la familia pueda llevar a cabo los rituales de despedida correspondientes.
Avances en los trabajos de rescate
La Coordinadora Nacional de Protección Civil destacó que los trabajos de rescate se encuentran en su fase final. Con solo 2 a 3 metros restantes en la parte sur del tajo, los equipos de rescate han comenzado simultáneamente las labores en la zona norte, donde se espera encontrar al décimo minero. «Seguimos trabajando las 24 horas del día con el mismo compromiso. Estamos aquí hasta recuperar al último cuerpo», expresó Velásquez.
Actualmente, las labores de rescate se están llevando a cabo a una profundidad de entre 62 y 65 metros, con un enfoque subterráneo, ya que la fase de trabajo en el tajo a cielo abierto ha finalizado. Todos los procedimientos están siendo realizados bajo estrictas medidas de seguridad.
Visita presidencial el 29 de noviembre
Velásquez también anunció que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitará el sitio de Pasta de Conchos este viernes 29 de noviembre. Durante su visita, la presidenta recibirá un informe detallado sobre los avances en la búsqueda y rescate de los mineros en «El Pinabete» y en Pasta de Conchos. «El compromiso es seguir trabajando hasta recuperar al último minero», concluyó Velásquez.
El trabajo coordinado entre la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Coordinación Nacional de Protección Civil ha sido clave en estos esfuerzos, y la comunidad minera sigue esperando la completa recuperación de todos los cuerpos de los trabajadores atrapados en la mina.