Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() ha sido llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! IE conditional comments are ignored by all supported browsers. in /home/doncalav/public_html/noticiascarbonifera.com/wp-includes/functions.php on line 6131

Ganaderos de Coahuila enfrentan pérdidas del 40% por cierre de la frontera; venta se desplaza hacia el sur del país

#NDC

Nilda Treviño

Sabinas, Coahuila.– La comercialización del ganado coahuilense ha dado un giro significativo tras el cierre de la frontera con Estados Unidos, lo que ha generado pérdidas importantes en el sector, informó Alejandro Gutiérrez Balderrama, presidente de la Asociación Ganadera Local de Sabinas.

Gutiérrez Balderrama detalló que, aunque el movimiento de ganado continúa, ahora se dirige principalmente hacia estados como Nuevo León, Tamaulipas y Durango, donde se encuentran algunas de las empresas de engorda más grandes del país.

A pesar de las condiciones climáticas variables, entre lluvias y periodos de sequía, la producción en Coahuila se mantiene estable, con un rango de 70,000 a 80,000 cabezas de ganado.

Sobre el panorama para 2025, el dirigente advirtió que es complicado prever la reapertura de la frontera y el restablecimiento de las exportaciones hacia Estados Unidos. Mencionó que el Departamento de Agricultura de aquel país (USDA) dará a conocer los requisitos que México deberá cumplir, pero consideró difícil que se logren avances en el corto plazo.

Con más de 40 años de experiencia en la ganadería, Gutiérrez Balderrama afirmó que nunca había enfrentado una crisis de esta magnitud. Aunque los productores continúan invirtiendo en el mantenimiento y desarrollo de sus hatos, las ganancias se han visto severamente afectadas.

“Lo que se ha reducido en la venta de ganado ha provocado que los ganaderos dejen de percibir alrededor del 40% de sus ingresos, lo que representa pérdidas estimadas en 250 millones de pesos”, puntualizó.

Ante esta situación, el líder local hizo un llamado a los productores para optimizar sus operaciones, ser más eficientes y buscar insumos más económicos mientras se define el futuro de la exportación hacia Estados Unidos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *