Que se informen acciones sobre efectos de cambio climático en Coahuila

 

Saltillo, Coahuila, 25 junio 2021.- Durante la décima octava sesión del primer período ordinario, la diputada del PRI, Edna Ileana Dávalos Elizondo exhortó a través de un punto de acuerdo a la Coordinación General de Cambio Climático, para la Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, (INECC) que informe al Congreso del Estado las acciones puntuales que se están llevando a cabo para la mitigación de los efectos del cambio climático en las zonas agrícolas del país y en especial del Coahuila.

 

El punto de acuerdo menciona que las sequías extremas y prolongadas en la zona norte del país, donde se encuentra Coahuila, así como las lluvias intensas que han ocasionado inundaciones en la región sur del país, son claros ejemplos de las alteraciones climáticas a consecuencia del calentamiento global. Lo cual tendrá efectos en el rendimiento y distribución de los cultivos, en la variación de los precios, la producción y el consumo. También se observará un aumento en los costos para la alimentación de los animales, que impactará directamente en el precio de la carne. Como consecuencia, la canasta básica de alimentos aumentará de precio y será más inaccesible para las familias en situación de pobreza.

 

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático publicó el documento con la actualización para la Contribución Determinada a nivel Nacional, es decir, el máximo de emisiones de efecto invernadero, así como las acciones para reducir los impactos del cambio climático. No obstante, a pesar de contar con líneas de acción, estas se encuentran descritas en términos generales y al buscar cuáles son los proyectos específicos para apoyar al sector agrícola para mitigar los efectos del cambio climático, no hay forma de encontrarlos.

 

“No se puede dejar pasar más tiempo, no tenemos un plan B, solo existe un planeta tierra y los costos ecológicos, sociales y económicos a causa del calentamiento global, incrementan con cada día que pasa, no hay tiempo que perder” manifestó la diputada en el punto de acuerdo presentado.