Temen familias que nunca se realice el rescate de Pasta de Conchos

San Juan de Sabinas Coahuila.- Las familias de los 63 mineros que quedaron atrapados en el interior de la Mina 8 de Pasta de Conchos, temen que no se lleve a cabo el rescate de los trabajadores y que todo lo realizado hasta la fecha, se trate de un mero simulacro, sin recibir palabra alguna por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió cumplirle a las familias.

La angustia ya esta desbordada entre las familias que desan pronto reanuden los trabajos de rescate, luego de que las empresas Proacon, Deterra y Kya, no cumplieron los trabajos, pero si obtuvieron jugosas ganancias, de acuerdo a los señalamientos brindados por familias de las victimas.

Las preguntas se quedan en el aire…¿que empresa nueva a ocupar el lugar de PROACON, Deterra y Kya? comenta Elvira Martinez Espinoza una de las viudas, al detallar que no se desea brindar oportunidad a empresas locales, aferrados a sus obras civiles.

«Estos 10 meses, se ha observado la ausencia de gente que tiene la autoridad para tomar una decisión, no quieren aceptar que fallaron, no se ve seriedad en nada, uno piesa muchas cosas, en medio de la desesperación, esta el no tomar las instalaciones, sino el impedir el acceso a una empresa que se les retiró el contrato(PROACON), solo estan alargando todo» comentó Elvira Martínez Espinoza.

Ahora tambien se ha perjudicado a poco mas de 300 trabajadores, no solo de la Carbonífera, donde laboraban familiares directos de los mineros atrapados, tambien de otros Estados de la República, principalmente del Sur del País, que ahora se encuentran desempleados.

El martes 3 de enero, Comisión Federal de Electricidad(CFE), brindó el informe de los trabajos de rescate en la mina pasta de Conchos, a las familias de los mineros que siguen atrapados en este desarrollo.

Se informó de la avances, en la construcción de los tiros verticales, en la construcción de rampas de acceso, galerías de aproximación y túneles de conexión, así como la medición y acuerdos, respecto a los avances ejecutados por el contratista, asi como también el bombeo de agua en las lumbreras y los procesos de liquidación, de los trabajadores de las tres empresas que no pudieron cumplir con estos trabajos.

«No esperamos ya nada serio, no vemos un compromiso real, nos entristece que no vean el dolor de las familias» indicó la entrevistada.

Compartir