Busca región Carbonífera de Coahuila despegar con diversificación económica

El plan no descarta la actividad minera, sino impulsar nuevos productos.

La Región Carbonífera de Coahuila busca una segunda oportunidad, y el despegue definitivo de su crecimiento, a través de la diversificación económica, aunque esto no significa dejar de lado la actividad principal económica: la explotación del carbón y otros minerales.

La administración estatal prepara un plan de diversificación de la economía de la Región Carbonífera en el cual participaron diferentes sectores económicos y universidades, con el fin de encontrar la ruta hacia el crecimiento y ya no depender de la explotación del carbón para el uso de las carboeléctricas ubicadas en el municipio de Nava, el cual se compra a través de la Comisión Federal de Electricidad.

Jesús María Montemayor, diputado de la Comisión de Minería en el Congreso del Estado, y además empresario minero, habla sobre el panorama de aliento que brinda el estudio realizado para implementar políticas públicas dirigidas a la diversificación económica, es decir, que empresas de diferentes giros se establezcan en los municipios de Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas y San Juan de Sabinas.

CAMBIO DE REGLAS EN COMPRA DEL CARBÓN

“La minería, por más esfuerzos que estamos haciendo continúa siendo la minería, la comercialización y explotación del carbón, aunque también tenemos flourita y algunos otros minerales”, explicó el legislador.

A partir de la nueva administración federal la adquisición del carbón por parte de CFE a empresarios mineros cambió, primero se detuvo la compra por dos años, enseguida se restablecieron en menor medida y se quitó como intermediario a la empresa integradora Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), creada hace tres sexenios estatales.

Actualmente, CFE entrega contratos de manera directa a los productores de carbón, solo en coordinación con las agrupaciones, sin embargo, en esto no existe la suficiente transparencia, el precio por la tonelada de carbón es bajo y no hay forma de que los empresarios se capitalicen para invertir en tecnología y seguridad de los trabajadores.

“Este plan de diversificación de la Región Carbonífera impulsado por gobernador Miguel Riquelme y el Clúster de Energía, logró encontrar las directrices y está por presentarse el plan específico y estamos buscando que se dé un valor agregado al carbón, para que se pueda lavar y coquizar para que el precio, que actualmente se paga muy por debajo de los mercados nacionales e internacionales, se incremente”, dijo.

NECESARIO INVERTIR EN SEGURIDAD DE MINEROS

Un mayor precio por tonelada de carbón, luego de darle un valor agregado al mineral, podrá contrarrestar el principal problema de la minería, que es la inseguridad para los mineros, porque al tener mayores ingresos, los empresarios podrán invertir en tecnología y seguridad.

La minería puede continuar como una importante actividad económica de la región, puesto que el mineral al lavarse se le retira el azufre, tierra y otros contaminantes porque este proceso se realiza con químicos y el residuo genera subproductos que pueden comercializarse también.

También en el proceso de coquizar, que es someter al mineral a altas temperaturas en hornos para convertirlo en coque que se utiliza en la industrial del hierro y el acero, puede ser menos contaminante porque hay tecnología para que las emisiones sean menores, pero además puedan aprovecharse como fuente de energía.

Además, en la Región Carbonífera están conscientes de que la vida del carbón es corta si no se reconvierten sus procesos, porque los tratados internacionales firmados por México, comprometen al País a reducir sus emisiones de carbono.

Tanto el Clúster de Energía como la Secretaría de Economía están trabajando en la certificación de las reservas de carbón en Coahuila a fin de que el proyecto de que la minería continúe y sea viable, pero además que sea atractivo para inversionistas que darían otro uso al mineral.

El plan de diversificación económica también conlleva fortalecer la minería de flourita y varita, que tienen menor grado de contaminación en su uso, pero además que hay importantes reservas en las serranías de la Región Carbonífera y ahí el tema será la explotación acorde con el medio ambiente y la restauración.

La Región Carbonífera, además de ser importante por el carbón, por estar en un lugar estratégico en el Estado por su distancia tan corta con la frontera y porque por ahí pasa la carretera 57 y se conecta con el corrector económico del norte, tiene eventos turísticos tradicionales como las cabalgatas y otras actividades ganaderas y sus ferias, que se pretende impulsar para atraer inversionistas y también visitantes.

LAS MUJERES EN LA INDUSTRIA

Aunque parezca extraño, la Región Carbonífera alberga a la empresa mexicana con mayor comercialización de aguacate como producto terminado, y esto ha dado pie a que en la Universidad Tecnológica se haya tenido que abrir la carrera de química en alimentos a fin de abastecer de personal calificado a esta industria.

La región también se distingue por tener mano de obra especializada no solo en la explotación de carbón y en la agroalimentaria, sino también en la metalmecánica a través de Trinity.

Incluso se ha incrementado el número de talleres que laboran para la industria metalmecánica y un hecho que habla del entusiasmo de la región es que las mujeres se están insertando en los talleres de soldadura.

Para lograr la diversificación económica, en el Congreso del Estado se busca aprobar un paquete de incentivos que sirva como detonante para la atracción de inversiones y que se genere el empleo necesario.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA REGIÓN

“Estamos en una desventaja, no tenemos infraestructura industrial. Hoy en día los inversionistas llegan a Saltillo y Ramos Arizpe porque existe infraestructura y clústers de diferentes áreas. Queremos aprovechar el “nearshoring” para atraer de cuatro a cinco plantas grandes”, explicó el legislador.

La región está también invirtiendo en líneas conductoras de agua potable, pero se requiere también que pase por esta región una línea de gas natural y que CFE defina la disponibilidad de energía para la llegada de industria.

De acuerdo con el legislador, la explotación y también las reservas de carbón existentes son un obstáculo para tener suelo destinado a la industria de otro giro; sin embargo, sí existen áreas que ahora se pueden destinar a este fin, sin embargo, es necesario realizar un Plan Regional de Desarrollo para definir el uso de suelo.

“En la Región Carbonífera hay gente muy trabajadora porque van al centro de la Tierra a obtener su sustento a sabiendas de que pueden algún día no salir, como desafortunadamente ha sucedido, pero tenemos una posición geográfica envidiable, porque estamos cerca de la frontera, a una hora de Piedras Negras y Acuña y una hora y 40 minutos de Laredo. Son tres salidas importantes, es una posición estratégica con un eje carretero”, dijo Montemayor.

Compartir