Municipio de Sabinas respalda a ejidatarios de Guadalupe Victoria

“Nosotros no cerramos las compuertas”: Martha Longoria

Sabinas, Coahuila (31 de enero 2023). – Al reiterar el respaldo por parte de la administración municipal 2022-2024 que preside la alcaldesa Diana Haro Martínez, a los ejidatarios de Guadalupe Victoria, la regidora Martha Longoria Avilés señaló que, junto con ellos buscan a quien o quienes cerraron las compuertas del río Sabinas la semana anterior, en afectación a cerca de 60 productores que tienen sembrado avena forrajera y en breve debe darse el primer corte del ciclo invernal “y no queremos que se pierda la cosecha”.

Nosotros buscamos -dijo la regidora- a quienes cerraron; “estamos en la investigación desde el viernes que nos enteramos tanto José Luis Hernández, director de Fomento Agropecuario como una servidora y queremos saber quién lo hizo”. Dijo que ayer por instrucciones de la alcaldesa Diana Haro los citaron (a los ejidatarios), a una reunión para hablar con ellos, pero, por determinada causa ellos no llegaron. “No sabemos qué pasa. Nos dicen que demandarán al municipio cuando en realidad no sabemos quién fue responsable del cierre. Lo que sí sé es que no fue el municipio y no fue SIMAS”.

Señaló que están en la investigación porque “sabemos que tienen un decreto presidencial de 1941 que establece que solamente ellos y CONAGUA pueden hacer uso de ese sistema de las compuertas porque es cuestión federal. El municipio realmente no tiene nada que hacer ahí, sin embargo, la alcaldesa siempre ha estado a favor de los ejidatarios y en el caso personal me interesa muchísimo solucionar eso, saben que siempre estoy a favor de sus causas”, dijo la entrevistada quien agregó que los apoyan al 100% a los campesinos.

Agregó que por eso les desconcierta un poco lo que pasó hoy, pues ayer no llegaron al diálogo y esta mañana nos aparecen mantas en el vado, en la plaza, frente a la presidencia y lo que vemos es que es una situación politizada. “Sé que hay actores políticos que están manejando esta situación a su favor y eso no se vale; no es válido que aprovechen una situación del agua que es urgente y necesaria para todos y que quieran sacar tajada política”.

Mencionó que los afectados son los parceleros que están por cortar. “Les dimos el programa de la semilla y no queremos que se pierda la cosecha. Veremos con las autoridades competentes la manera de que abran la compuerta, pero definitivamente no fuimos nosotros quien las cerró”. Hizo un llamado al dialogo a los ejidatarios pues la alcaldesa Diana Haro está en la mejor disposición para apoyarles.

Compartir