Turquía y Siria: miles de muertos y decenas de miles de heridos

Los «Cascos Blancos» ya no buscan supervivientes tras el terremoto del lunes

Por Mohammed Tawfeeq

Siria Civil Defense, conocida como los «Cascos Blancos», anunció el fin de las operaciones de busqueda de sobrevivientes en las áreas controladas por los rebeldes en el norte y noroeste de Siria luego de los terremotos que azotaron el país y Turquía el lunes.

La organización de voluntarios dijo que creía que nadie atrapado bajo los escombros seguía con vida después de 108 horas de búsqueda, dijeron los Cascos Blancos en un comunicado emitido el viernes por la noche.

Sin embargo, iniciaron una nueva fase denominada operaciones de búsqueda y recuperación de cadáveres. El grupo no dio un número estimado de personas que se cree que están atrapadas bajo los escombros.

“Desde el comienzo del terremoto el lunes a las 4:17 a.m. hora local hasta el anuncio del final de las operaciones de búsqueda y rescate, se registraron 2.166 muertos y más de 2.950 heridos en todas las áreas afectadas por el terremoto en el norte y noroeste de Siria», dijeron los Cascos Blancos.

«Nuestros equipos han realizado 108 horas de trabajo en más de 40 ciudades, pueblos y aldeas en el noroeste de Siria, en las que alrededor de 479 edificios residenciales fueron completamente destruidos y más de 1.481 edificios parcialmente destruidos», agregó el comunicado.

Según el comunicado, muchas mujeres y niños se encontraban entre los muertos en las áreas más afectadas por el terremoto, incluidas las localidades de Jindires y Haram en el norte del país.

«Nueva decepción y frustración para los sirios, ya que la comunidad internacional ignora la tragedia humana en el noroeste de Siria, a pesar de todos los llamamientos realizados por la Defensa Civil de Siria para enviar el apoyo necesario para las operaciones de rescate en busca de sobrevivientes bajo montañas de escombros», dice el comunicado.

«A pesar de la extrema necesidad de apoyo humanitario para todas las áreas afectadas, los sirios han vivido estos días difíciles solos, como los habían vivido antes», agrega el comunicado.

Compartir